Tres de cada cuatro productores espera peores resultados económicos

Debido a la baja en los precios internacionales y al incremento de retenciones en la Argentina. Hay un marcado pesimismo, según el informe de Ag Barometer de la universidad Austral 

     Comentarios
     Comentarios

A pesar de que los rendimientos esperados son similares a los de la campaña anterior, tres de cada cuatro productores esperan tener resultados económicos peores debido a la baja en los precios internacionales y al incremento de los derechos de exportación en la Argentina, según el informe de Ag Barometer de abril del , elaborado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la universidad Austral.

La situación de pandemia mundial por el Covid-19 afectó a los productores de diversas maneras. Principalmente en la caída de precios internacionales, donde el cultivo menos afectado fue el trigo. En cuanto a la situación local -vinculada al aislamiento social, preventivo y obligatorio- los productores intentaron adaptarse.

"La mayor parte de los productores ha decidido postergar inversiones y restringir algunos gastos", señala el informe.

El índice de condiciones presentes -que incluye la situación financiera actual comparada con la de un año atrás, y la oportunidad para realizar inversiones en activos fijos- se recupera levemente respecto al mínimo histórico de enero 2020, aunque sigue muy negativo: 58% de los productores piensan que están peor financieramente, y sólo 27% de los productores considera que es un buen momento para realizar inversiones.

La crisis del Covid-19 parece haber hecho cambiar de planes a los productores, ya que 64% plantea postergación de inversiones y restricción de gastos, en tanto 28% sugiere que las decisiones de inversión y gasto no se verán afectadas.

Apenas un 9% de los productores ve una oportunidad en medio de la pandemia. Dentro de estas oportunidades, 28% identifica ventajas crediticias, 25% promociones en insumos y 31% otras oportunidades de negocios.

La pandemia no afectó sustancialmente la trilla y logística de granos. Los problemas de transporte que se presentaron al comienzo de la cuarentena ya están resueltos. En ese sentido, un 82% de los productores indica que el funcionamiento habitual de trilla y logística en sus zonas no ha cambiado sustancialmente y se ha movido con normalidad.

Respecto de los rindes, no hubo grandes variaciones respecto de la campaña pasada, pero en términos de resultados, la visión es mucho más negativa. En ese marco, 70% de los productores señala un resultado peor o mucho peor en relación a la campaña pasada. Sólo 8% de los productores indica que el resultado será mejor que el del año previo.

Además, 28% de los productores indican que deberán vender más del 80% de su producción de granos antes de julio, a fin de cubrir sus compromisos de cosecha. Un 32% de los productores plantea que necesitará vender menos de la mitad, en tanto 40% venderá entre 50% y 80% de lo producido.

Por otro lado, el 56% de los productores planea usar el excedente de producción para comprar insumos, en tanto que un 30% manifiesta que lo almacenará sin precio fijo. Sólo un 12% plantea hacer inversiones en capital físico, mientras que es marginal el porcentaje de productores que pretende fijar precio con futuro o hacer compraventa de dólares.

Marcado pesimismo

El Ag Barometer Austral confirma el nivel de pesimismo actual de los productores. La tendencia a la baja había comenzado en el mes de septiembre del año pasado, y se fue profundizando hasta tocar un mínimo en enero. El valor relevado en abril de 2020 no muestra cambios respecto al relevado en enero. El índice se estabiliza en los valores más bajos de toda la serie.

Comentarios