Tras semana negra, las bolsas mundiales registraron hoy variaciones positivas

Luego del derrumbe generalizado de ayer y de una de las peores semanas de la historia para algunos mercados bursátiles, hoy se tomaron un respiro tras inyecciones de liquidez anunciadas en las últimas horas

     Comentarios
     Comentarios

Las bolsas mundiales registraban hoy variaciones positivas luego del derrumbe generalizado de ayer que registró pérdidas abruptas en las cotizaciones de la mayoría de los activos burstátiles, en medio de la volatilidad generada por la caída en el valor del precio del petróleo y el impacto recesivo continuado del coronavirus.

Las bolsas europeas habían abierto la jornada con fuertes subas, que llegaron a superar en algunos casos el 10% a media sesión, pero se fueron reduciendo en las últimas horas a pesar de la apertura en alza de Wall Street.

Los mercados se tomaron un respiro tras las inyecciones de liquidez anunciadas en las últimas horas por la Reserva Federal de Estados Unidos., el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.

Hoy, Milán subió 7,12%; Madrid, 3,73%; Londres, 2,46%; París, 1,83%; y Fráncfort, 0,77%; sin embargo, en la semana Milán perdió 23,3%; Madrid, 20,85%; Fráncfort, 20,1%; París, 19,86%; y Londres, 16,97%.

Los analistas creen que las medidas adoptadas hasta ahora por los bancos centrales ayudan a calmar la situación pero no son suficientes para afrontar una crisis como la actual.

En el mercado del petróleo, el Brent, el crudo de referencia en Europa y para la Argentina, subía 2,5%, hasta superar los u$s 34 por barril.

Las principales bolsas de la región Asia-Pacífico registraron bajas generalizadas por tercer día consecutivo, según datos de la agencia Bloomberg, con descensos en Tokio de 6,08%; Taiwán, de 2,82%; Hong Kong, 1,14%; Corea, 3,43%; y China (1,08% el índice Shenzen y 1,23% el Shangai).

Wall Street, en tanto, abrió en alza y su principal índice, el Dow Jones Industriales, subía 2,90% para ubicarse en 21.814,40 puntos; el S&P 500, registraba un alza de 2,88%; y el tecnológico Nasdaq, una suba de 2,66%.

Por su parte, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo, registraba un alza de casi el 14% en la apertura, y pasado el mediodía, una suba de 3,06%, luego del desplome por encima del 15% de ayer.

En Buenos Aires el índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña registraba poco después del mediodía un alza de 3,71%, luego del desplome de ayer.

De relevancia también para la Argentina, los futuros de trigo y maíz se negociaban con leves variaciones positivas en la rueda del Mercado de Chicago.

Allí el trigo se ubicaba en u$s 186,7 por tonelada tras un alza de 0,9%, mientras los futuros de maíz también operaban en terreno positivo, con una suba de 1,3%, hasta u$s 145,3 la tonelada, siguiendo la tendencia general del mercado de granos.

La soja cedía 0,8% en la posición mayo y se ubica en u$s 315 la tonelada, registrando una leve variación negativa, aunque sin una tendencia definida.

Por su parte, este mediodía, el bono del Tesoro de Estados Unidos a 30 años registraba un rendimiento de 1,50%, mientras el bono a 10 años rinde 0,90% anual y el mismo activo a 2 años contabiliza una renta de 0,49%.

Comentarios