Tras las lluvias, se encendieron las sembradoras de soja en Santa Fe

En la región núcleo ya se cubrió un 15% del área de soja de primera. Además el trigo mejoró su aspecto, según el informe que difunde la Bolsa de Comercio Rosario

     Comentarios
     Comentarios

Tras las lluvias de la última semana se encendieron las sembradoras de soja en la zona núcleo de Santa Fe. Además, el trigo mejoró su aspecto  y mantiene la expectativa de 36 quintales. Las temperaturas templadas ayudaron a consolidar el rinde, según el informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que difunde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)

Los últimos quince de días del mes fueron claves para que las lluvias alcanzaran las medias históricas mensuales de 80 a 120 mm y fueron útiles para recomponer la humedad de cara a la campaña gruesa. 

Soja

La siembra de soja avanzó sobre el 15% del área intencionada, cubriendo unas 525 mil ha de las 3,5 M ha de soja de primera de la región. A la fecha, la implantación se encuentra atrasada 5 puntos porcentuales respecto de las dos últimas campañas.

Trigo 

El 65% de los trigos de la región se encuentra en la etapa de llenado de granos. Si bien septiembre parecía ponerle una abrupta caída a los rindes por la falta de agua en floración,  la recuperación de las lluvias de octubre permitió contar con el agua necesaria para detener la caída.

Se estima un rinde promedio de 36 qq/ha y las temperaturas son ideales para el llenado. Los cuadros están en un 45% en muy buenas condiciones (aumentando 15 puntos), un 40% están en buenas condiciones y los de regulares condiciones se mantienen al igual que la semana pasada en un 15%. 

Con el trigo en pleno llenado de granos, hay reportes de focos leves de fusariosis en el centro-sur de Santa Fe. Sin embargo, los técnicos coinciden que por la baja incidencia de fusariosis no incidiría significativamente en los rindes del cereal. En tanto por la roya, sí requirieron más de un control.

Comentarios