Trabajo desde casa: 3 tips esenciales

El deseo de muchos es hoy una realidad forzada por la pandemia del Coronavirus. Empresa y trabajadores en proceso de adaptación. Tecso, la cooperativa de software más grande de Latinoamérica ofrece tips para sacarle el jugo

     Comentarios
     Comentarios

El impacto del coronavirus puso en jaque al mundo. Mientras la comunidad científica trabaja contrareloj para encontrar una respuesta médica, los gobiernos de muchos países, incluido el nuestro, han tomado decisiones para disminuir el crecimiento de la curva de contagios que impactan en nuestra forma de vivir y trabajar. La cuarentena obligatoria anunciada por el presidente de la Nación seguramente cambie el paradigma en las formas de trabajar, tanto de empresas como de las familias argentinas.

Más a la fuerza que por placer, empresas acudieron al trabajo a distancia o teletrabajo para mantener su actividad, cumpliendo el sueño de muchos de sus empleados, pero ahora que ese sueño es realidad, por una causa mayor, es necesario poder hacerlo ordenada y metódicamente para evitar inconvenientes que suelen acontecer cuando se “trabaja en casa”. Es también cierto que muchas de las actividades que habitualmente se realizan en la oficina pueden hacerse tranquilamente desde la comodidad del hogar.

Tecso, la cooperativa de desarrollo de software más importante de Latinoamérica, con oficinas en Rosario, Buenos Aires, Concepción del Uruguay y Medellín (Colombia) tiene al teletrabajo como moneda corriente entre sus asociados, aunque también sabe del valor y la pertenencia que genera el trabajo presencial.

Desde la experiencia, Tecso ofrece algunos “tips” para tener en cuenta a la hora de trabajar desde casa.

1. Arma tu espacio

Un espacio fijo funciona mejor que un espacio móvil. Un sector del living, un cuarto. Usar lo que se pueda y armarlo con tus elementos de trabajo, computadora, anotadores, etc. Además, es muy recomendable usar la silla más cómoda de la casa.

2. Organiza tu tiempo

Para optimizar el trabajo es necesario armar secciones de tiempo concentrados y evitar alternar tareas todo el tiempo. Esto ayuda a mantener el foco en cada tarea y no desconcentrarse. Existen varias técnicas para administrar el tiempo de forma eficiente, una muy conocida es Pomodoro: https://pomodoro-tracker.com/?lang=es.

También es útil el uso de herramientas y aplicaciones para trabajar en equipo o con clientes como Jira o Trello, que permiten armar proyectos, compartir material y establecer plazos.

3. Repensar tu conexión y comunicación

A lo largo de sus más de 17 años en el rubro de la tecnología, y con amplia experiencia en trabajo remoto, Tecso recomienda el uso del chat para resolver temas cortos, puntuales y rápidos. Si lo que se requiere es resolver una situación que necesita planeamiento o tiempo de conversación es mejor optar por videollamadas. Una conversación de 5 minutos puede muchas veces resolver y comunicar lo mismo que 15 o 20 minutos de chats en tu whatsapp.

Si lo que necesitas es tener “reuniones virtuales”, desde Tecso recomiendan la utilización de herramientas como Slack o Materrmost. Este tipo de acción es muy útil para mantener “conversaciones formales” relacionadas al trabajo y mantener a todo el equipo informado.

Los miembros de Tecso aseguran que “el trabajo en casa se basa en la confianza y la mejor herramienta para generarla es la comunicación”. Es por eso que recomiendan mantenerse diariamente conectado con tu equipo, comentar tareas, desafíos, aportar soluciones y saludar al comienzo y final de la jornada laboral.

Esta experiencia, forzada por la pandemia, será muy útil para que muchas empresas puedan evaluar, aceptar y potenciar estas formas de trabajo que están en línea con la nueva era. Atravesamos una etapa donde la tecnología se complementa con las maneras tradicionales de trabajo. Lo que se comienza a entender por necesidad impuesta ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, son las nuevas formas de trabajo en un mundo hiperconectado donde las distancias se acortan y la tecnología nos abre una nueva forma de organizar, entre otras cosas, nuestro trabajo.

Comentarios