Toyota no sube los precios pero vende más por el boom exportador

El resto de las terminales aumentaron sus listas hasta 23%. La japonesa mantuvo los valores gracias a vender al exterior 100.000 Hilux por año

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Después de un par de días en los que varias automotrices suspendieron las operaciones por la incierta escalada del dólar y consecuente incertidumbre de precios, la mayoría de las terminales enviaron a sus concesionarias las nuevas listas con aumentos que van del 10% al 23%.

Sin embargo, Toyota decidió mantener, en sus vehículos, los valores que regían desde el 1 de agosto. Es decir que los precios de la gama de productos se mantienen a un nivel de dólar de $47 y no cerca de los $60 que se cotizó esta semana.

La marca japonesa se diferencia del resto y quedó en el mercado con precios muy competitivos. Esto se reflejó en los locales de ventas que tuvieron desde el lunes pasado gran afluencia de público. 

El mantener los precios previos a la devaluación es un negocio atractivo para quienes tienen ahorros en dólares ya que -medidos en moneda estadounidense- los 0 km se abarataron. Una pickup Hilux costaba el viernes u$s26.000 y ayer se vendía a u$s19.700. Un Etios tenía un valor de u$s13.030 y ahora es de u$s9.771.

También hay compradores que tienen ahorros en pesos que, ante la pérdida de su poder de compra, optan por adquirir un vehículo, en estas condiciones, que les permita mantener la misma relación de la semana pasada.

La marca japonesa puede mantener esta política agresiva en precios debido a que es la principal exportadora de vehículos: con una producción estimada para este año de 140.000 unidades, más de 100.000 se venderán en el exterior.

Con esos ingresos en dólares garantizados (que ahora, además, son mayores en pesos por la devaluación) puede “subsidiar” las ventas en el mercado interno. Técnicamente, aunque registre números rojos con las ventas locales, compensa con los ingresos por las exportaciones y lograr, en el balance global, ser rentable.

Con la devaluación, más allá de que los costos internos se vayan ajustando, logra una mayor competitividad que favorece sus exportaciones.

El otro efecto que posibilita esta estrategia es atraer a consumidores que buscan precios más accesibles. De esta manera, Toyota viene ganado participación en el mercado. En julio lideró las ventas, por encima de Volkswagen. En el acumulado anual, se mantiene en una tercera posición, después de Volkswagen y Renault, pero sólo 3.000 unidades abajo. Con esta tendencia, es una cantidad fácil de recortar hasta fin de año, lo que le permitiría liderar el mercado global.

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