Las empresas deberán incluir un "botón de arrepentimiento" en sus e-commerces

Las marcas deberán tener esta opción en sus páginas web o apps para que el consumidor pueda cancelar su compra en el plazo de diez días

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La Secretaria de Comercio Interior dispuso que ahora los sitios e-commerce incluyan un botón de "arrepentimiento" en sus páginas web o apps para que el consumidor pueda dar marcha atrás con su compra dentro de los 10 días. La cláusula también se cumplirá también en el caso de que la compra se haya realizado en un local comercial, donde el comprador puede devolver el producto en el local y el comerciante debe reintegrar el dinero.

Por su parte los empresarios y emprendedores tienen sesenta días de plazo para incorporarlos a sus plataformas. El nuevo reglamento prevé que quiénes no cumplan con esta disposición sean sancionados.

Según la resolución 424/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada en el Boletín Oficial, las y los consumidores tienen un plazo de 10 días para manifestar su arrepentimiento desde la compra o recepción del bien.

"En el marco de la emergencia sanitaria, económica y social, cobran relevancia los conflictos en las relaciones de consumo en entornos digitales, fundamentalmente se suscitan por problemas de información por parte de los proveedores a las y los consumidores", señala la resolución la secretaría a cargo de Paula Español. 

En qué consiste el botón

Los proveedores que comercialicen bienes y servicios a través de páginas o aplicaciones web deberán tener publicado un link denominado “botón de arrepentimiento”, mediante el cual las y los consumidores puedan solicitar la revocación de la aceptación del producto comprado o del servicio contratado, en los términos de los Artículos 34 de la Ley N° 24.240 y 1.110 del Código Civil y Comercial de la Nación.

Dicho botón sirve para tramitar la devolución de los productos o cancelar los servicios adquiridos y tendrá que contar con un link de acceso fácil y directo, que deberá ocupar un lugar destacado, que no deje dudas respecto del trámite seleccionado.

Una vez seleccionado el botón, el proveedor dentro de las 24 horas y por el mismo medio, deberá informar al consumidor el número de código de identicación de arrepentimiento o revocación, al tiempo que al momento de hacer uso del botón, no se le podrá requerir al consumidor “registración previa ni ningún otro trámite”.

Para la entidad, este nuevo mencanismo permite que evitar problemas de engaños o falta de información certera: ""En la relación de consumo, las y los consumidores tienen derecho a una información adecuada y veraz, a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno". 

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