¿Tocó piso el uso de la capacidad instalada en la industria?

El Indec informó que en febrero hubo un avance del 2,4% en términos desestacionalizados respecto a enero, pero se arranca desde un piso muy bajo, similar a los de 2002

     Comentarios
     Comentarios

La utilización de la capacidad instalada (UCI) alcanzó, en promedio, al 58,5% del potencial productivo en febrero, seis puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en febrero. El indicador, de todos modos, muestra una leve mejora respecto de la marca de enero, cuando se ubicó en 56,2%.

El dato de febrero pasado está en sintonía está en línea con la incipiente recuperación que parece mostrar el Estimador Mensual Industrial manufacturero, que arrojó un avance de 2,4% en términos desestacionalizados contra enero de 2019.

Vale aclarar que se arranca de un piso muy bajo y, como apuntaron los industriales y analistas consultados, todavía no decirse que se tocó fondo y ahora se vislumbra una recuperación. Es más, la mayoría de los empresarios pymes de la región manifiestan estar preocupados porque no saben si para cuando llegue la recuperación seguirán abiertos: los costos fijos y altas tasas están asfixiando sus negocios, una situación que se agrava con la falta de ventas.

Habrá que ver qué ocurre en los próximos meses para ver si es una tendencia o no. 

El 58,5% de utilización de la capacidad instalada registrado en febrero de 2019 es el punto más bajo desde 2002 para ese mes, cuando fue de apenas 51%, según en el Indec.

Las actividades con mayores problemas son metalmecánica excepto automotores (42%) -que tiene una fuerte relevancia en la región de Rosario-, la industria automotriz (42,1%), productos textiles (43,2%) y productos de caucho y plástico (50,8%). Los productos de edición e impresión (52,1%) y productos alimenticios y bebidas (57,6%).

Comentarios