Telecom lanza soluciones tecnológicas de "Internet de las Cosas" para el agro

El gerente de nuevos productos, Fernando Freytes, explicó las novedades para el sector, que prevé que multiplicará por cuatro la demanda de conectividad en los próximos años

     Comentarios
     Comentarios

El gerente de nuevos productos de Telecom, Fernando Freytes, explicó que la compañía avanza en el desarrollo de nuevas soluciones para la Internet de las Cosas, y en este camino contó las novedades que lanzaron para el sector agropecuario y celebró la liberación de una nueva frecuencia, una de las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri. 

“Una de las principales soluciones que estamos presentando en Internet de las Cosas (IOT)
tiene que ver con el control animal. Es un collar que incluye un GPS y que se gestiona desde un acceso remoto. Permite obtener información detallada sobre el animal, como por ejemplo
cuántas veces inclinó la cabeza para pastar o tomar agua”, explicó a ECOS365 en Expoagro.

En la misma línea agregó que se estudiaron comportamientos que permiten generar información confiable para que el productor acceda desde un tablero y poder tomar mejores decisiones. Sobre la implementación de soluciones en IOT, el directivo consideró que es un momento “de inflexión tanto para la industria del campo como para la tecnológica”.

Dentro del menú de servicios IOT diseñado por la compañía también está integrado por prestaciones de telemetría, para la medición inteligente de insumos; de servicios de medición meteorológica; monitoreo de tanques y de canales de irrigación y efluentes; y de gestión de seguimiento de flotas, control de frío y monitoreo de activos.

“Antes el campo tenía una demanda de conectividad baja y ahora, con el avance de IOT, necesitamos brindar más y mejor conexión. La demanda de conectividad en el sector del campo se va a multiplicar por cuatro en los próximos años y ya estamos trabajando para ser una solución confiable”.

En este sentido, Freytes celebró una de las medidas que anunció el presidente Mauricio Macri
en el marco de Expoagro, sobre la liberación de una nueva frecuencia de banda. “Es una
frecuencia muy baja y eso nos viene bien porque lo que permite es alcanzar un territorio muy
amplio, que es lo que necesitamos para dar cobertura al campo”, dijo.

Además, se refirió a la evolución de los sensores de IOT que evolucionaron en el último año y medio y ahora no sólo son más económicos sino que demandan menor consumo de datos y tienen baterías más eficientes.

Por fuera del sector agropecuario, el gerente de nuevos productos de Telecom se refirió a las soluciones para el hogar que están ofreciendo también con IOT como principal aliada. “Son tres verticales, la primera es en seguridad. Tenemos sistemas de monitoreo propios que es una tendencia que cada vez prefieren más consumidores. La segunda, es para control de energía; instalamos caudalímetros que miden el uso innecesario de energía y permiten un ahorro. Y el tercero, es en seguridad de las personas; tiene que ver con cómo utilizan internet en la casa, sobre todo cuando hay chicos. Se trata de ofrecer un mayor control para evitar, por ejemplo, casos de ciberbullying, porque sabemos que las familias están más preocupadas por estas temáticas”.

Comentarios