Técnicos empresarios del G6 analizaron la ley de teletrabajo

La mesa técnica del grupo de empresarios G-6 envió una nota a la comisión de trabajo del Senado expresando una "profunda preocupación por el proyecto". Sugirieron 6 ítems a modificar

     Comentarios
     Comentarios

La mesa técnica del grupo de empresarios reunidos en el G-6 envió una nota a la comisión de trabajo del Senado expresando una "profunda preocupación" por el proyecto de regulación del teletrabajo. Así, dieron a conocer los comentarios sobre el texto, que obtuvo media sanción en Diputados el pasado 25 de junio.

En principio, aclararon que valoran la discusión que se está dando en los distintos niveles de gobierno en relación al trabajo remoto conectado, que consideran un factor clave en la configuración de las relaciones laborales, que se profundizará pospandemia. 

Sin embargo, entienden que el proyecto elaborado y que está en tratativa "no recoge la preocupación y las recomendaciones propuestas por las distintas fuerzas políticas y por las entidades convocadas durante la discusión, tendientes a elimina desincentivos para esta modalidad y a constituirse en una herramienta de promoción de empleo". 

Una de las principales críticas que realizan es que la introducción de la figura en la legislación laboral debería hacerse "mediante la introducción de las particularidades de su aplicación a través de la regulación en el ámbito de la negociación colectiva, o en los acuerdos que puedan celebrarse de forma individual". 

"Consideramos que el proyecto configura un escenario incierto para esta modalidad de trabajo, que tendrá como principal consecuencia dificultar su adopción", sostuvieron.

Entre algunas cuestiones, piden revisar:

  • La conceptualización de teletrabajo, aclarando la diferencia de una prestación remota eventual. 
  • En cuanto a la jornada de trabajo, piden eliminar la prohibición de remitir comunicaciones fuera de la jornada de trabajo, así como la obligación de contar con un sistema que impida contactar al trabajador fuera de hora. 
  • Consideran que debiera incluir expresamente que la facultad de pedir la reversión a la modalidad presencial pueda ser solicitada tanto por parte del trabajador como del empleador. 
  • Piden revisar el artículo referido a las tareas de cuidado, que incluye obligaciones para el empleador y que en muchos casos serían de imposible cumplimiento. A su vez, establece condiciones que podrían ser consideradas discriminatorias respecto del trabajador presencial, desincentivando la creación de empleo para quienes presten tareas de cuidado.
  • Suprimir la limitación de contratación de trabajadores extranjeros, dado que viola el principio de territorialidad y atenta contra la libertad de contratación. 
  • Sugieren la inclusión de financiamiento para que las pymes puedan acceder al equipamiento necesario.

El Grupo de los 6 (G-6), agrupa a las entidades empresariales más importantes del país: la Asociación de Bancos Argentinos, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Cámara Argentina de Comercio, Cámara Argentina de la Construcción, Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.

La nota completa enviada al Senado:

Comentarios