Tarjetas prepagas: una estrategia para no pagar "dólar turista" en Uruguay

A través de "Midinero" y "Abitab", buscan evitar el impuesto argentino a las compras en moneda extranjera. Además operan con importantes descuentos

     Comentarios
     Comentarios

A partir del momento en que el gobierno argentino dispuso la aplicación del recargo del 30% para compras en moneda extranjera, los empresarios uruguayos comenzaron a pensar en estrategias para promover el turismo a su país. 

Una de las ideas que sobresale en ese sentido son las tarjetas de débito prepagas. Son tarjetas asociadas a una de las grandes multinacionales del rubro, como Mastercard, a las cuales se les puede cargar saldo en dólares o pesos uruguayos y de esa manera no solo se puede evitar el recargo del 30 por ciento, sino que además se obtienen importantes descuentos según el rubro.

Con las tarjetas prepagas (emitidas por RedPagos y Abitab), que se pueden sacar en 5 minutos en cualquier punto habilitado de Uruguay, podrán disponer de un descuento del 4 por ciento para compras en general y del 9 por ciento del IVA sobre los consumos en bares y restaurantes.

También se beneficia con el 24% de IMESI en la carga de combustibles en las estaciones de servicio habilitadas ubicadas en un radio de 20 kilómetros de las fronteras con Argentina y con Brasil.

Ambas tarjetas, que funcionan como efectivo en el país vecino, son reguladas y supervisadas por el Banco Central de Uruguay.

Tanto la tarjeta Midinero como la de Abitab tienen varios años de existencia en el mercado y actualmente cientos de miles de personas (uruguayas y extranjeras) cuentas con esa tarjeta prepaga con el sello de Mastercard.

Al respecto el presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay, Juan Martínez, señaló que “ante esta nueva barrera que tenemos desde Argentina, entendemos que esta es una buena medida que el sector privado ha impulsado y llevado adelante y que la Cámara de Turismo la apoya, porque creemos que es una forma más de poder colaborar para que los argentinos puedan visitarnos en este verano como lo han hecho siempre”.

En ese marco, resaltó que con esta tarjeta los argentinos van a mantener mucho de los beneficios actuales y que “no tributarían el 30 por ciento de impuestos por tratarse de un instrumento de pago uruguayo”.

Martínez también aclaró que han mantenido conversaciones con representantes del sistema financiero para achicar la brecha cambiaria (entre la punta vendedora y compradora) y que “a los pesos argentinos los tomen con un cambio preferencial, que va a ser relevante”.

Las tarjetas no tienen cargo y se pueden conseguir de manera presencial en cualquiera de las casi 1.000 sucursales que Redpagos y Abitab tienen en el país vecino. La emisión y entrega de la misma es instantánea. El cliente solo debe presentar su documento (cédula, pasaporte o DNI emitido vigente y en buen estado, y fotocopia de éste) al momento de la solicitud.

En el mismo local y al mismo tiempo podrá hacer la activación y recarga de la tarjeta a través de los cajeros habilitados (la tarjeta opera en pesos uruguayos y dólares, también reciben pesos argentinos al cambio del día) generado el saldo en la cuenta y obteniendo a partir de ese momento las mismas bonificaciones impositivas que los ciudadanos uruguayos.

Comentarios