TGLT logró un acuerdo con tenedores de obligaciones negociables y evitó el default

La desarrolladora de Forum y Metra en Puerto Norte logró postergar el pago de cupones de intereses de una emisión de 150 millones de dólares

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La desarrolladora TGLT, que en Puerto Norte levantó Forum pero se estancó con el plan ambicioso plan de Metra, vuelve a ser noticia por sus problemas financieros.

La compañía, que el año pasado negó que estuviera paralizado el proyecto rosarino al mismo tiempo que compraba la constructora del amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo, informó a la Comisión Nacional de Valores que arribó a un acuerdo con los tenedores de Obligaciones Negociables para diferir el cobro de los cupones de intereses de una emisión de 150 millones de dólares realizada en 2017.

“La crisis económica y financiera que se desarrolló en Argentina durante el año 2018, la cual incluyó, entre otros sucesos, una devaluación significativa del peso argentino, una profunda recesión económica, la restricción del acceso a financiamiento por parte de las empresas argentinas y un deterioro significativo del mercado inmobiliario argentino, afectó negativamente a los flujos de efectivo y al patrimonio neto de la Sociedad”, argumentó la desarrolladora.

Respecto al acuerdo, desde TGLT informaron que “los tenedores ADI son titulares del 75,6% de las Obligaciones Negociables Convertibles, y que los tenedores AR son titulares del 65,6% de las Obligaciones Negociables Convertibles”.

De esta manera, “seguirá trabajando en las próximas semanas, dentro de las condiciones permitidas por la ley aplicable, con el objetivo conseguir el apoyo de los tenedores que no participaron de las conversaciones previas, a los fines de ampliar la cantidad de tenedores participantes de los Acuerdos”.

“De acuerdo a los términos y condiciones del Acuerdo de Diferimiento de Intereses, los Tenedores ADI aceptaron diferir hasta el 30 de mayo de 2019 el cobro de sus cupones de intereses bajo las Obligaciones Negociables Convertibles que, de acuerdo a sus condiciones de emisión, vencerán el próximo 15 de febrero de 2019”, señalaron.

Metra

Después de dos años de ventas estancadas, con desmanejos en el financiamiento y hasta problemas societarios para concretar el desarrollo del proyecto Metra en Puerto Norte, la compañía TGLT sólo había ejecutado a comienzos de 2018 el 28 por ciento de la primera etapa de la construcción, a pesar de que a fines de 2015 ya había vendido el 63 por ciento de los departamentos.

Para la compañía, el valor potencial de ventas del complejo eran el año pasado por encima de los 150 millones de dólares. En maquetas quedaron el el anunciado proyecto de Foster Partners de departamentos de alta gama previstos en la franja del terreno más cercana al río.

Fuentes del mercado de la construcción e inmobiliario local apuntaron a los problemas financieros y hasta societarios de la empresa. Incluso no se descarta su salida del proyecto rosarino. Rumores de inversores interesados crecieron en los últimos tiempos.

Desde la calificación de riesgo de la compañía publicado en su web, en 2016, realizado por FixSc, la afiliada a FitchRating, ya advertía que la baja de la calificación se daba por la "acotada generación de fondos para hacer frente a sus compromisos financieros".

"Fix considera que la agresiva estrategia de expansión de TGLT, en un contexto de demanda deprimida, ha requerido de crecientes necesidades de financiación adicional", indicó el análisis.

Pese a ello, TGLT pudo continuar con la capitalización de la empresa mediante la emisión de un bono convertible y que ahora debió renegociar el pago de los cupones de interés. 

El proyecto de Metra no sólo viene relegado en lo edilicio, también están atrasados los trabajos que la compañía debe concretar en espacios públicos.

Vale recordar que los permisos de edificación concedidos por el municipio en una de las zonas más caras de la ciudad a través de convenios urbanísticos, y rubricados por el Concejo, obligan a la empresa a realizar como contraprestación una serie de obras públicas. De persistir el actual ritmo de inversión, podrían demorarse varios años.

El último informe público disponible sobre Metra son los resultados del tercer trimestre de 2018. "Al 30 de septiembre 20 unidades fueron entregadas, varias de las cuales ya se encuentran ocupadas por sus propietarios", señala sobre la primera de las torres, la única hasta ahora levantada, ya que la segunda aún está en etapa de construcción.

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