TGI: el municipio rosarino aumentó 53% la tasa a partir de marzo

Lo publicó en el Boletín Oficial. Los contribuyentes que pagan por homebanking ya pudieron conocer los nuevos valores. El incremento coincide con la inflación oficial de 2019. El Ejecutivo está autorizado por el Concejo a más subas en 2020

     Comentarios
     Comentarios

El Ejecutivo rosarino decidió finalmente utilizar el máximo autorizado por el Concejo para aumentar la tasa general de inmuebles (TGI): 53% a partir de marzo. La información fue publicada en el Boletín Oficial días atrás, pero ahora la gente se comenzó a enterar cuando fue a pagar a través del homebanking y se encontró con los nuevos valores de marzo. 

Desde el primer momento, las principales espadas del gobierno municipal expusieron el atraso en los ingresos locales producto del incremento dispuesto para el 2019 y la suba de costos derivados del salto inflacionario que impactó de lleno en el gasto de insumos y salarios, ya que estuvieron atados al ritmo de precios por la denominada "cláusula gatillo".

El intendente Pablo Javkin logró en la madrugada del 24 de diciembre, con la aprobación del presupuesto superar una prueba de fuego para su gestión que va más allá del 2020, ya que los concejales le habilitaron una delegación de facultades para el aumento de la tasa hasta el índice de inflación ahora en marzo. Y es lo que decidió días atrás.

Además, el Ejecutivo municipal podrá adecuar trimestralmente el monto de emisión de los anticipos de la TGI. Para ello podrá utilizar como límite máximo la fórmula de actualización de precios de los contratos de Recolección de Residuos, que está en sintonía con la inflación. Vale recordar que varios legisladores de la oposición reclamaron conocer ya que temen que le permitirían duplicar el monto de la tasa vigente.

Aún con los incrementos de tasas, el equipo económico que conduce Diego Gómez manifestó que la recomposición de la tasa es para comenzar a reducir el déficit que tiene el Municipio rosarino. 

Comentarios