Supermercados alertan sobre riesgo de desabastecimiento y cierres masivos

Junto a almacenes y autoservicios denunciaron que proveedores les suben precios pese al congelamiento dispuesto por Nación

     Comentarios
     Comentarios

Las principales entidades representativas de supermercados, almacenes y autoservicios emitieron un duro comunicado en el que advierten el peligro de desabastecimiento, cierres masivos y pérdida de miles de fuentes de trabajo.

Ocurre que estos comercios están imposibilitados de recibir mercadería con aumentos de precio no autorizados, ya que rige una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que exige retrotraer los valores al 6 de marzo. El incumplimiento de estas disposiciones los hace pasibles de sanciones de multa y/o clausura, ante posibles inspecciones.

Sin embargo, los proveedores no paran de subir los valores, lo que lleva a que muchos productos estén faltando en las góndolas porque ofrecerlos sería convalidar precios no autorizados. En otros casos, la ausencia de los mismos se debe a que algunos artículos están teniendo poca entrega.

“A esto se suman las complicaciones que se presentan en todo el país en materia de logística por la pandemia y el actual aislamiento obligatorio. La red comercial compuesta por supermercados, autoservicios, almacenes y mayoristas, viene denunciando esta situación a las autoridades nacionales, ante la constante presión que reciben para aumentar sus precios al público, tales como cambios en las condiciones comerciales, quita de bonificaciones y descuentos, sobrecostos y costos ocultos en logística como, fletes, etc”, informaron.

Ante esta situación, solicitan con carácter perentorio que se establezca un canal de comunicación efectiva (una mesa de diálogo, Gobierno–proveedores-mayoritas-supermercados-autoservicios-almacenes) para analizar estos y otros temas de similar importancia que aquejan al comercio de productos de consumo masivo y “ponen en serio riesgo la continuidad de sus empresas y los empleos de miles de argentinos”.

El comunicado lleva las firmas de la Cámara Argentina de Supermercados (Cas), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), entre otras.

Comentarios