Suben 10% los precios para biodiesel y bioetanol que se mezclan con combustibles

Si bien estos incremento pueden tener un impacto en los precios de los combustibles, los productores estiman que son apenas unos pocos centavos

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Economía fijó los nuevos valores de adquisición del biodiesel y el bioetanol para su mezcla con los combustibles, a través de las resoluciones 4/2020 y 5/2020 de la Secretaría de Energía publicadas en el Boletín Oficial.

La primera de ellas fijó el precio del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil en $48.533 por tonelada, para las ventas realizadas desde mañana, lo que representa un aumento del 10% respecto de la última actualización realizada en diciembre del año pasado, cuando se fijó en $44.121.

La segunda disposición estableció en $32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a partir de caña de azúcar, y el mismo valor para el producido a partir de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta. Estos valores representan un aumento de 10% en ambos casos, en comparación con los precios que regían hasta ahora de $29,808, establecidos en diciembre del año pasado, y cuentan para las ventas realizadas a partir de mañana.

Economía también determinó que el plazo de pago tanto para el bioetanol como para el biodiesel no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Si bien estos incremento pueden tener un impacto en los precios de los combustibles, los productores estiman que son apenas unos pocos centavos. Lo que sí realmente tendría un impacto en los surtidores es la entrada en vigencia de los postergados impuestos al despacho de líquidos y al Dióxido de Carbono, que fueron prorrogados hasta el viernes 16 de octubre próximo.

Si el gobierno no hubiese tomado la decisión a través del Decreto 783/2020, y se hubieran trasladado en su totalidad los aumentos de impuestos a principios de octubre, el precio en surtidor debería haberse incrementado un 3,2% para las naftas y hasta 2,3% en el caso del gasoil, ya que de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec publicado durante el primer trimestre, la inflación acumulada fue del 7,6% y la del segundo trimestre 5,2%, totalizando 12,8% de aumento pendiente acumulado.

En agosto y septiembre pasado, luego de más de nueve meses de congelamiento de precios, las petroleras aplicaron una suba promedio de 4,5% y 3,5% respectivamente, en todo el país.

Comentarios