"Sólo el 6% de los productores agropecuarios son mujeres"

Lo afirmó Silvia Catañy, secretaria académica de la Universidad Austral en el encuentro de mujeres del agro, realizado en Rosario. También contextualizó con otras estadísticas que expresan la desigualdad de oportunidades

     Comentarios
     Comentarios

En la zona núcleo de la Pampa Húmeda, sólo el 6% de las productoras agropecuarias son mujeres, mientras que el 93% de los productores "al frente" son hombres, señaló Silvia Catañy, secretaria académica de la Universidad Austral, en el marco del encuentro de mujeres agropecuarias en Rosario.

La secretaria académica llevó adelante un panel sobre el liderazgo de la mujer y ofreció distintas estadísticas para pensar la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres, que no se reflejan en los números. 

Según el índice WIL (por las siglas en inglés de Women in Leadership) elaborado por la Universidad de Navarra, con sede en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona, se destaca que el 60% de las mujeres buscan un balance entre la vida laboral y familiar. También indica que la igualdad de oportunidades por género es mayor en los países de Suecia, Irlanda y Noruega.

En cambio, en Argentina sólo el 34% de las posiciones directivas son ocupadas por mujeres, según un informe de la ONU. Mientras que "3 de cada 10 puestos de liderazgos son ocupados por mujeres", según un informe del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.  

"Incluso en los casos donde hombres y mujeres ocupan la misma posición sigue habiendo una brecha salarial importante", afirmó Catañy. 

"Estamos en un camino que no tiene vuelta para lograr una mayor representación", afirmó Catañy. Como ejemplo, mencionó la situación de las mujeres conductoras de colectivos (donde hay varios casos judicializados) o la fuerte inclusión de mujeres en el incremento de startups. También comentó que en Estados Unidos está prohibido por ley discriminar por género al momento de lanzar un aviso de trabajo. "El requisito es la idoneidad", explicó.

Catañy también aportó números de los ingresos menores y de mayor rango del Ministerio de Trabajo, donde se puede que el 70% de las personas con menores ingresos son mujeres, mientras que en los mayores ingresos se da a la inversa: sólo el 30% de las personas que perciben mayores ingresos son mujeres. 

En su experiencia laboral en General Motors se reunía con diversos directores extranjeros y ella era la única mujer.

"No se daban cuenta de que había una sub representación femenina en ámbitos de gerencia y dirección, a pesar de que yo era la única", sostuvo.

"Este es un tema de agenda muy actual en Argentina", afirmó Catañy y aseguró que "también es importante en todo el mundo". 

La secretaria académica de la Austral mencionó que es importante "cambiar la mirada", porque "si bien muchas mujeres dicen que sí pudieron llegar a costa de esfuerzo propio -por lo que no sería un problema de género-, hay que pensar en los privilegios de formación y también en las casualidades: estar en el momento justo o en la organización adecuada".

Por eso alentó a "identificar el problema, alentar la capacitación y eliminar los estereotipos". 

Comentarios