Siete de cada diez dólares provienen de exportaciones agroindustriales

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina  presentó un nuevo estudio semestral de los principales datos, aportes y potencial de las exportaciones del campo

     Comentarios
     Comentarios

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), presentó el “Monitor de Exportaciones Agroindustriales”, un nuevo estudio semestral de los principales datos, aportes y potencial de las exportaciones del campo.

Nicolle Pisani Claro, economista de FADA, destacó que en el primer semestre del año, 7 de cada 10 dólares ingresaron al país desde las exportaciones agroindutriales. También destacó que “es el aporte más alto logrado en los último cinco años”.

Según el informe, se describe al país como el tercer exportador del mundo de girasol, maíz, soja y peras, cuarto en cebada cervecera y quinto en carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo.

 “Argentina está en los primeros puestos en el podio internacional. Somos el primer exportador mundial de aceite y harina de soja, yerba y porotos. Segundos en exportar maní. Terceros en maíz, soja, girasol y peras. Y cuartos con carne de vaca, camarones, langostinos, té negro y leche en polvo”. Y la lista sigue, ya que el estudio registra el potencial de 19 complejos agroindustriales a través de 10 indicadores”, indica el estudio.

Según estos datos, las exportaciones agroindustriales representan el 74% de las ventas externas totales del país. Las cadenas agroindustriales ingresaron al país 20 mil millones de dólares en exportaciones, de ese total, 70% fueron las cadenas granarias, 15% economías regionales, 8% carnes, 2% lácteos y 5% otros productos.

“Dentro de estas áreas hay un variado repertorio de granos, yerba, carnes, frutas, pesca, legumbres, lácteos, etc., mostrando a una Argentina con un amplio espectro de riqueza productiva. Estos registros tiran abajo otro mito, demostrando que exportar no empobrece ya que, por el contrario, es riqueza productiva generando más riqueza para la economía del país, expresó Pisani Claro.

Para finalizar, Miazzo asegura que en Argentina podemos abastecernos internamente, y a la vez realizar exportaciones.

“Por ejemplo, somos uno de los mayores exportadores de carne de vacuna, exportando el 27% de lo que producimos, pero a la vez somos uno de los mayores consumidores de carne del mundo: 51 kgs. por persona al año. Con el pan, lo mismo. Vendemos a otros países, el 63 % de la producción de trigo, pero comemos 72 kgs. de pan por persona, al año. Es decir que, podemos cubrir el consumo interno y al mismo tiempo, exportar. Otro mito que se derriba en relación a la creencia de que las exportaciones “se llevan todo”.

El trabajo, con 190 datos, de 19 complejos agroindustriales, se presentó en un evento virtual vía Zoom y YouTube, con más de 300 asistentes.

Comentarios