Sica aseguró que el medio aguinaldo no estará exento del impuesto a las Ganancias

"No hay ningún estudio ni evaluación al respecto", respondió el ministro en conferencia de prensa tras la reunión del gabinete nacional

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio no estará exento a la hora de tributar el impuesto a las Ganancias. 

"No hay ningún estudio ni evaluación al respecto", respondió en conferencia de prensa tras la reunión del gabinete nacional.

Según indicó Sica, no hay bajo análisis ninguna propuesta para evitar que millones de argentinos tributen parte del medio sueldo que se debe percibir en los próximos días.

En ese contexto, el ministro consideró que este año no habrá en ningún sector una "pérdida del salario real", pero consideró que la situación económica "es muy heterogénea" y depende del nivel de actividad de cada sector.

Otro de los motivos es la necesidad de incrementar los niveles de recaudación, que desde hace varios meses no llegan a cubrir la inflación oficial. En mayo la recaudación fiscal registró un incremento del 50,4%con relación a igual mes del año pasado, hasta totalizar los $ 444.250 millones, pero quedó 5% debajo del IPC. En números, al organismo le habrían faltado unos $22.000 millones para equiparar la suba de los precios.

A pesar de ello, Sica dijo además que se sigue "observando una tendencia a la desaceleración" de la inflación, acompañada por "una recuperación del salario real" gracias al efecto de expectativa de la baja inflacionaria y las negociaciones paritarias que concluyen en esta época del año.

"Estamos viendo recuperación del salario real en estos meses, particularmente a partir de enero y febrero, y el mes que viene vamos a tener el impacto del aguinaldo. No habrá pérdida en el salario real este año porque los acuerdos paritarios así lo indican", afirmó.

Según el titular de la cartera laboral, ya se cerraron paritarias para 4 millones de trabajadores bajo convenio de total de 6 millones. “Aún quedan otros 2 millones en etapa de negociación. Está concluyendo el acuerdo con el gremio de Alimentos y habrá una reunión con Camioneros", enfatizó Sica.

Comentarios