¿Si con esto no vemos una suba de maíz y soja, qué se necesita?

El informe de Agroperspectivas de la Universidad Austral resalta que hubo importantes novedades para el mercado de granos. Los borradores de acuerdo entre China y EEUU, un dato clave

     Comentarios
     Comentarios

Tuvimos esta semana importantes novedades en el mercado de granos: borradores de acuerdo entre China y EEUU en el marco de la guerra comercial, datos del USDA sobre exportaciones semanales alentadores, y la primera estimación del nuevo ciclo norteamericano 2019/20 donde economistas del USDA muestran que aún con guerra comercial los stocks norteamericanos de soja bajarían, y que lo mismo pasaría con los de maíz a pesar de que el área y la producción subirían.

Sin embargo a la soja le cuesta romper una resistencia muy marcada en los 340 USD/tt (930 cents/bu). De romper finalmente este nivel podríamos ver una escapada muy fuerte a la zona de los 360 USD/tt. El hecho de que las media móvil de 100 ruedas esté cortando a la suba la de 200, con un mercado operando muy por encima de ambos niveles, genera expectativas al respecto.

En cuanto al maíz viene operando también en un rango muy apretado, dentro del cual está presionando los techos. Desde fines de 2014 han sido pocas las oportunidades donde el maíz trabajó por encima de los precios actuales, en un mercado muy lateralizado, razón por la cual a los analistas técnicos les cuesta comprar en estos niveles.

Sin embargo, si coincidimos que en el largo plazo lo que se impone son los fundamentos, merece la pena revisarlos un poco más en profundidad, en busca de hendijas por las cuales se nos estén filtrando elementos negativos.

Los temas que analizaremos son:

  • Acercamiento entre China/EEUU no sólo es buena noticia para soja, sino también para maíz y trigo.
  • Se esperan menores stocks de maíz y soja EEUU para el próximo ciclo.
  • Ritmo de exportaciones de EEUU hace pensar que las metas de ventas al exterior se lograrán.
  • Aluvión de maíz en el mercado disponible presiona precios a la baja, mientras que se nos viene una gran cosecha de soja también. De todas formas falta lluvia para maíz tardío y soja de segunda en algunas zonas.
  • Entonces ¿por qué no despegan la soja y el maíz? Por los altos stocks acumulados que sirven de colchón.
  • La expectativa de menor competencia del Mar Negro no se verifica y se viene una buena campaña nueva mundial: el trigo baja en Chicago.
  • Localmente Brasil eleva el premio por trigo Argentino, pero con mercado externo en baja el efecto final es negativo. Para colmo localmente no nos pagan todo lo que se debería.

Acercamiento entre China/EEUU no sólo es buena noticia para soja, sino también para maíz y trigo. Fue una semana febril de reuniones entre negociadores de China y EEUU. Luego de que EEUU amenazara con pasar los derechos de importación de mercadería Chinas de 10% a 25%, se acordó una tregua de 90 días que culimina el 1° de marzo para tratar de encontrar una solución. El tiempo pasó volando, y las posiciones duras inicialmente se fueron ablandando.

Hubo "gestos de buena voluntad" de parte de China comprando soja norteamericana que necesitaban desesperadamente, mientras que las posiciones de EEUU, monitoreadas por medio de la cuenta de Twitter de Trump, pasaron de ser muy negativas, a mostrar un optimismo llamativo.

Finalmente en los últimos días de la semana pasada vimos circular borradores de acuerdos finales, y ofertas de China de prácticamente subir un 50% sus importaciones, y comprar en el corto plazo hasta 10 mill.tt. de soja de EEUU. Veremos que pasa esta semana, pero recordemos también que Trump también comentó que le 1° de marzo no es una fecha escrita en piedra, y que si hay buen avance en las negociaciones, podría extenderse. Por lo tanto el redoble de tambores sigue.  

La guerra comercial entre EEUU y China tuvo en el centro del foco a la soja, ya que es hoy por hoy el principal producto agropecuario de importación por parte de China, al cual se le estableció el arancel de 25%. Esto dejó fuera de competencia a EEUU en el comercio de soja con China, y terminó causando que el diferencial entre el precio de Sudamérica y el de EEUU para este producto bajara unos 20 USD/tt en detrimento de EEUU.  Con el anuncio de la tregua comercial el mercado "borró" esos 20 USD/tt y es la razón por la cual la suba de Chicago no se trasladó a los precios locales que siguen estabilizados entre 240 y 245 USD/tt en un rango muy apretado. Si finalmente China y EEUU encuentran una solución, dado que el mercado ya está en un diferencial normal para la soja de origen Sudamericano y Norteamericano, cualquier suba de chicago debería permitirnos ver mejoras locales.


Pero además de la soja, no debemos perder de vista los otros productos. Si bien actualmente China no está comprando cantidades significativas de maíz, ya que además de tener una producción local elevada, cuenta con enormes stocks, tanto la producción como los stocks vienen reduciéndose con la reducción del apoyo estatal a este cultivo en forma de subsidios. Por esto no descartamos que parte del acercamiento entre ambas naciones termine implicando mayor compra de maíz y DDG, el subproducto de la producción de etanol, que EEUU genera por cantidades industriales.

Incluso hemos leído noticias indicando que China podría estar también interesadas en compras de trigo por la misma razón.

Se esperan menores stocks de maíz y soja EEUU para el próximo ciclo. Finalmente también se llevó a cabo el Outlook Forum del USDA. La gran expectativa estaba puesta en los datos de área, y finalmente vimos un paso de superficie de soja a maíz significativo: respecto del año pasado 1,7 mill.ha. menos de maíz y 1,2 mill.ha. más de soja. Dado que el área de trigo también cae, vemos que la superficie total en agricultura de EEUU se reduce, y esa superficie volvería al programa de conservación de tierras (un programa que apunta a pagarle un subsidio a los campos con suelos degradados para que no se produzca comercialmente y se instrumenten medidas para recuperarlos).

En el mismo sentido el área de soja bajó más de lo que se esperaba y la de maíz no subió tanto como se proyectaba. Debemos agregar que dado que este reporte supone que la guerra comercial sigue, y que los productores reaccionan a este dato al asignar área, si de aquí a marzo, cuando salga el reporte final, y a abril cuando comiencen a sembrar, hay cambios en esta materia, podríamos ver esta tendencia revertirse, aunque ya parece algo tarde. Las decisiones de siembra a esta altura son difíciles de revertir.

Pero más allá de la asignanción de superficies, lo interesante es que tomando rindes tendenciales, el USDA comenta que el impacto de producción sería de casi 12 mill.tt. más de maíz. Sin embargo en las proyecciones finales, esperan stocks más bajos que los del ciclo que está terminando. Esta es una excelente noticia! Implica que la firmeza de la demanda seguirá deglutiendo las enormes producciones de ese país, y que cualquier traspié productivo podría generar sobresaltos. De hecho el USDA espera que el precio promedio recibido por el farmer americano mejore 2,3%.

Por el lado de la soja la combinación de menor superficie, con un rinde tendencial que resulta más bajo que el del año pasado, arroja una producción 10 mill.tt. menor al ciclo previo, y casi 4 menor que el año anterior. Dado que la demanda venía alicaída, duplicando stocks, esto lograría reducir en unas 2 mill.tt. los stocks finales lo cual también sorprendió a los analistas. Especialmente porque se logra aún en un contexto de guerra comercial con china. Esto se debería a la menor producción de Brasil.


Ritmo de exportaciones de EEUU hace pensar que las metas de ventas al exterior se lograrán. El tercer dato que se sumó esta semana y que quizás pase desapercibido es el de exportaciones de EEUU. El USDA publica semanalmente esta información, pero por el parate del gobierno tuvo más de un mes sin publicar datos. Finalmente mostraron los números agregados y vemos allí que las exportaciones de maíz ahora están en línea con el ritmo que llevaban el año pasado, aunque en ambos casos algo más atrasados que el promedio histórico, y las de soja están cerca de alcanzar el ritmo del año pasado, aunque con un objetivo de exportación total menor por el impacto de China. Así las cosas nada sugiere en las proyecciones que estamos viendo que deba cambiarse la meta de ventas al exterior de estos productos de parte de EEUU.

Aluvión de maíz en el mercado disponible presiona precios a la baja, mientras que se nos viene una gran cosecha de soja también. De todas formas falta lluvia para maíz tardío y soja de segunda en algunas zonas.

En el mercado local en tanto estamos observando un aluvión de maíz, con la llegada de la cosecha temprana. Esta representa un 30% del área total, aunque como tradicionalmente tiene mayores rindes, podríamos decir un 40% de la producción. Pero los reporte de rinde y de calidad de los cultivos sugieren que vamos a ver mucho grano yendo al puerto.

Las operaciones ya realizadas en tanto están en nivele similares a las de años anteriores, y así las cosas podríamos ver mucha presión vendedora. La misma se vería exacerbada cuando llegue el resto del maíz tardío, ya que sus perspectivas también son excelentes. Lo único que tenemos que monitorear es que en la provincia de Buenos Aires, sur y oeste de Córdoba, las lluvias han sido algo esquivas el último mes.

En cuanto a la soja local las perspectivas de la soja temprana son impresionantes. Sólo la zona que sufrió anegamientos fuertes del noreste de Santa Fe y la zona limítrofe con Chaco nos genera preocupación, pero sería compensada sin problemas por el resto de las zonas. De todas formas, la soja de segunda sufre algo la falta de lluvias y las altas temperaturas de los últimos días. Un dato adicional es que estamos llegando casi sin stock del ciclo previo, y algunas fábricas están demandando grano activamente.

Entonces ¿por qué no despegan la soja y el maíz? Por los altos stocks acumulados que sirven de colchón. Con todas estas noticias alcistas la respuesta a la pregunta de porqué finalmente los precios no despegan está por el lado de las existencias.

En el caso de la soja, EEUU cierra el ciclo con casi el triple de los stocks normales de los últimos años. Es difícil ser alcista cuando este país es el principal exportador de ese grano en el mundo. Sin embargo, tanto Brasil como Argentina cierran el año con menores stocks que los habituales, y China habría echado mano también a sus reservas. Por lo tanto a nivel mundial esto estaría equilibrado. Pero "Chicago queda en EEUU", como el gran Enrique Erize nos repitió hasta el cansancio. Y Chicago es el termómetro del mercado.

Por el lado del maíz también los stocks siguen siendo altos a pesar de que se están reduciendo, y tenemos en ciernes una excelente cosecha de Argentina y de Brasil. Por todo ello resulta difícil que el maíz se salga de los rangos en los que viene operando.

La expectativa de menor competencia del Mar Negro no se verifica y se viene una buena campaña nueva mundial: el trigo baja en Chicago.

El mercado de trigo tiene otros fundamentos diferentes y merecía la pena tratarlo por separado. Venimos de un ciclo donde 70% de los principales productores tuvieron problemas productivos de distinta índole (Europa, Rusia, Ucrania, EEUU y Australia).

Y la mayor parte de ellos ubicados en el hemisferio Norte. Eso llevó a que cuando se definía la cosecha de aquella zona los precios se dispararan a niveles insólitos. Llegada la temporada del hemisferio Sur a fin del 2018 en ese escenario, dado que Australia tuvo un segundo ciclo con seca, Argentina encontró un mercado demandante de su gran producción, y los precios siguieron firmes.

En todo este proceso marcábamos que los stocks mundiales de todas formas eran altos, y ello termina ahora plasmándose en que mientras el mercado internacional esperaba que al agotarse la oferta de la zona del Mar Negro el resto de los oferentes vieran precios más altos, lo mismo no ocurre, y ya estamos observando buenas perspectivas para el nuevo ciclo del hemisferio norte. Esto llevó a que el mercado de trigo internacional empezara a caer significativamente.

Localmente Brasil eleva el premio por trigo Argentino, pero con mercado externo en baja el efecto final es negativo. Para colmo localmente no nos pagan todo lo que se debería.

En cuanto a las variables locales, la primera parte del año Argentina aprovechó para colocar el saldo de trigo extra Mercosur en los países que normalmente se abastecen de Australia. El trigo que queda ahora debería ir a Brasil.

En reportes anteriores marcábamos que el trigo argentino llegaba a 50 USD/tt más barato puesto en Brasil, y que ello era una garantía de precios 20 USD/tt más altos, si Chicago se quedaba donde estaba. Hoy vemos que ya el trigo argentino sólo es competitivo puesto en Brasil, pero que con la caída de precios en Chicago no vimos los esperados 230 USD/tt.

En tanto si bien los precios FOB siguen siendo elevados, el valor que se le ofrece al productor está unos 6 USD/tt por debajo de lo que se debería pagar.

En Brasil comenzó a llover mejor, y esto hace que la soja encuentra un piso en términos productivos, aunque no sería factible ya que mejore, dado que la cosecha está avanzada. Distinto es el caso del maíz de Safrinia, que se siembra tras cosecharse la soja, y para el cual estas lluvias son cruciales para mejores la humedad de suelo y sus perspectivas

En este orden de cosas, la CONAB estimó la producción en 115 y los analistas privados hablan ya de 112 mill.tt. Esto es ¿una baja importante frente a las 120 oficiales del inicio y las 130 que pintaban tras la siembra, cuando las lluvias acompañaban.

Por otro lado las conversaciones entre China y EEUU siguen, y los comentarios que se escuchan son promisorios. Incluso EEUU no descarta postergar la tregua 60 días más si se siguen acercando posiciones. De no ser así el 1 de marzo los aranceles que EEUU aplica a China pasarían de 10% a 25%

Sin embargo tuvimos un revés importante esta semana. Como el USDA viene poniéndose al día con los reportes de exportaciones semanales, recién ahora estamos viendo los datos al 8 de enero, y nos encontramos que tras comprar activamente la semana previa, China canceló unas 800.000 tt de compromisos de soja en aquella oportunidad. En definitiva borraron con el codo lo que firmaron con la mano. Esto contrarrestó todos los comentarios de que un posible acuerdo estaría cerca.

En esta nueva semana tendremos datos muy importantes para el mercado: el Outlook Forum del Usda. El mismo estuvo en dudas en un momento por el cierre parcial del gobierno, pero todo indica que EEUU evitará un nuevo cierre del gobierno. Se espera que el 21 se difunda la intención de siembra y el 22 de febrero los datos completos de oferta y demanda. Estos datos, si bien están preparados por técnicos del Usda, no son un informe oficial del organismo. El reporte de intención de siembra forma se difunde el 29 de marzo, mientras que habrá que esperar a mayo para ver los números del nuevo ciclo de EEUU.

Las expectativas de los operadores para este informe son que baje el área de soja y suba la de maíz. Pero comenzamos hablando de casi 3 mill.ha. en juego, mientras que hoy el cambio sería de 1 mill.ha. Importante pero no una situación que partirá los mares en el mercado de granos, especialmente con los elevados stocks de soja que le quedan a EEUU.

En el mercado de maíz tenemos más peso del mercado local que del externo. La cosecha sigue generalizándose, especialmente en Entre Ríos y Santa Fe, con rindes muy buenos. En tanto la siembra de maíz tardío se dio por concluida.

Los productores tienen un nivel de ventas muy bajo este año, y tienen que darle destino a la mercadería. Los precios bajaron, previo a la cosecha se operaba en disponible a 150 USD/tt, y se buscaba ese valor con descarga marzo. Fianlmente no se consiguió, y tras hundiernos a menos de 140, volvimos a ese nivel para marzo/abril. En tanto en el caso de las posiciones de maíz tardío, la baja fue menor. Pasamos de los 140 a los 136 USD/tt, precio que no parece tan malo.

En el mercado de trigo los valores bajaron de la mano del mercado externo, pero es una realidad que queda poco grano en el mercado argentino, y que es necesario para cubrir las necesidades de Brasil y las domésticas de nuestro país. Esto le da algo más de sustento a los precios. De todas formas es común que muchos acopios que compraron trigo disponible en cosecha, aprovechen este momento de mercado para deshacerse de sus stocks del cereal, vendiendo a precios que mejoraron mucho en el medio, para hacer espacio para la llegada de la cosecha vieja. Dicho todo esto, parece razonable no precipitarse a vender el trigo viejo.

En cuanto al trigo nuevo, está todo por definirse. Pero si el disponible subre, arrastra al nuevo y viceversa. Por eso tampoco apuraríamos ahora a vender más toneladas de trigo nuevo a pesar de que su precio bajó

Comentarios