Se triplicó la probabilidad de default en las empresas del sector privado

En los últimos dos trimestres llegó al máximo indicador desde el año 2004, según el informe de estabilidad financiera del BCRA

     Comentarios
     Comentarios

Se triplicó la probabilidad de default en las empresas durante los últimos 2 trimestres, según se desprende del último informe de estabilidad financiera que publica el BCRA de manera semestral.

El equipo de profesionales de First Capital Group señala que la probabilidad de default estimada de las empresas se había duplicado entre el 3er y 4to trimestre de 2018 (pasando de 0.5% a 1.1%), alza que se consolidó durante el primer trimestre de 2019, alcanzando el 1.5%. Es el máximo que toca este indicador desde el año 2004, habiendo llegado a 0.6% durante la crisis económica mundial de 2008.

“La lenta reactivación económica que se espera para los próximos meses, sumado a las altas tasas de interés y teniendo en cuenta que los bancos recalifican a sus deudores con cierto rezago haría suponer que esta tendencia continuaría en el corto plazo”, explico Augusto Quiñones, analista de First Capital Group.

También destacan que la probabilidad de default representa la proporción de los créditos que estando inicialmente en situación crediticia 1 y 2 (regulares) pasan a encontrarse en situación 3, 4, 5 y 6 (irregulares) al final del trimestre.

En el caso de las familias, esta tendencia ya venía aumentando desde 2016, producto de la flexibilización del acceso al crédito. “Si bien en rasgos generales el nivel de endeudamiento de las familias es bajo comparando con el resto de la región, la deuda como porcentaje de los ingresos aumentó de 2.4% a 3.2% desde principios de 2016 a la fecha. Al unísono, se observó un progresivo aumento en la probabilidad de default estimada de las familias que se posiciona en el 1.6% (a niveles de 2008)”, continuó Quiñones.

En cuanto a las financiaciones, el informe analiza que según la situación de los distintos deudores del sector privado, en marzo de 2018 el 98,5% de las empresas se encontraba en situación 1 (situación regular) y 1,5% en situación de 2 a 6 (situación irregular o morosa). Para marzo de 2019, producto del estrechamiento en los canales de financiamiento a las empresas y el enfriamiento de la economía, el porcentaje en situación irregular mostro un crecimiento de hasta el 5%. En el sector de las compañías, el dato de mayor relevancia es que los deudores en situación de 3 a 6 (con incumplimientos de mayores plazos) aumentaron de 1% a 3,8% en el último año.

El caso de las familias es un poco más preocupante, ya que para marzo de 2018 el 5% del total de los deudores se encontraban en irregularidad (situación de 2 a 6). La última medición mostro que para marzo 2019 el indicador había aumentado a 8%.

Al igual que en empresas, las familias mostraron un incremento fuerte de los deudores en situación mayor a 3 (de 3,1% a 4,5% de marzo 2018 a marzo 2019).

Comentarios