Se perdieron más de 200 empresas industriales en Santa Fe en el último año

Según la Federación Industrial de Santa Fe, la provincia termina el 2019 con menos tejido empresarial y empleo registrado

     Comentarios
     Comentarios

Santa Fe finaliza el 2019 con menos empresas y menos empleo industrial, según el informe de noviembre de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

Según los datos que se recabaron en agosto de este año -últimos datos oficiales- se perdieron 200 empresas industriales y 3.400 puestos de trabajo en un año. Hay quince actividades industriales presentaron en agosto de una notoria caída interanual en el total de asalariados registrados.

Si se coteja la pérdida de tejido empresarial y empleo registrado desde el 2016 se observan 377 empresas declarantes menos y una caída de 6.800 empleos en el sector manufacturero santafesino, según Fisfe.

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, el nivel de actividad industrial en la provincia de Santa Fe presentó en octubre de 2019, y por décimo octavo mes consecutivo, un retroceso de -0,8% interanual, acumulando en diez meses una baja de -6,9% en relación al mismo período del año anterior.

"La recesión fabril continuó en Santa Fe aunque moderando su intensidad como resultado de los bajos niveles de comparación interanual y ciertas mejoras en algunas actividades agroindustriales", explica el informe.

El 58% de las ramas industriales con desarrollo en Santa Fe registraron en octubre de 2019 menor nivel de actividad frente al mismo mes del año pasado. Entre los sectores de mayor contribución al producto industrial santafesino, en octubre de 2019 se hallaron los siguientes resultados interanuales:

Las ramas de mayor incidencia a la baja 

Autopartes (-20,8%), maquinaria de uso especial (-15,6%) e industria siderúrgica (-14,6%).

La producción de vehículos automóviles en Santa Fe acumuló en diez meses de 2019 una caída de -35,1% interanual.

Sin embargo, según destaca el informe, para el año 2021 la empresa General Motors prevé el lanzamiento de un nuevo vehículo de alto valor agregado orientado a los mercados internacionales. Junto a Cruze, el nuevo vehículo será también producido en Alvear, para lo cual la empresa se encuentra desarrollando un millonario plan de inversiones que prevé importantes desembolsos a partir del primer trimestre del año 2020.

Las ramas de mayor crecimiento

Molienda de cereales (+8,8%), maquinaria agrícola (+14,7), y molienda de oleaginosas (+23,4%).

En ese sentido, en octubre de 2019, y tal como viene ocurriendo desde abril, la elaboración de aceite de soja presentó en Santa Fe un avance de 20,9% interanual, acumulando en diez meses una recuperación de 15% frente al mismo lapso del año pasado.

Las exportaciones argentinas de aceite de soja acumuladas a octubre de 2019 muestran una mejora de +29,1% en volumen (4,6 millones de toneladas) y +18,4% en valor (2.965 millones de dólares), en relación a igual período de 2018.

Comentarios