Se pagó 20% más por el ganado en pie y en las próximas semanas esa suba podría llegar a las carnicerías

"La ganadería siempre es más lenta para el acompañamiento de cualquier devaluación", indicó Carlos García Beltrame, presidente del Rosgan

     Comentarios
     Comentarios

En el remate de Rosgan en la Sociedad Rural de Corrientes mostró un mercado "operable, pero en suba". Así lo explicó Carlos García Beltrame, presidente del mercado ganadero Rosgan. En esta oportunidad, las vacas de invernada tuvieron un 20% más valor que en el remate de la semana pasada en Palermo. Mientras que los terneros se remataron en un rango de $85 a $92. 

Beltrame consideró que se trató de un remate "sostenido, con algunos lotes retirados, pero la mayoría operando ágilmente".

Si esto se trasladará a las carnicerías, Beltrame consideró que "la ganadería no acompaña automáticamente la devaluación", por eso los precios podrían impactar en las próximas semanas. 

Si bien el mercado está en suba, no lo hace de la misma manera que la devaluación actual. 

"Hace un par de días teníamos dudas sobre si hacíamos el remate o no", comentó Beltrame y agregó: "Pero Rosgan es un mercado importante y, como tal, tenemos que tener transparencia". Además, aseguró que los mercados se abren, operan y "pasa lo que tiene que pasar según lo que la realidad indique". 

¿Y qué pasó? Las vacas de invernada se pagaron un 20% más en comparación con el remate de la semana anterior en Palermo.

"La ganadería en épocas de devaluación nunca acompaña automáticamente la coyuntura", explicó Beltrame. Afirmó que hay oferta y demanda, pero que "falta ver cómo se consolidan los precios". 

Además, aclaró que el consumo interno es del 80% y que "quien exporta se puede ver beneficiado en la salida por el dólar".

"Como la mayoría del mercado es interno, si la población no tiene dinero en el bolsillo y no pueda acceder a la compra, no creo que el producto suba en exceso", consideró Beltrame.

Como ejemplo, mencionó la situación de Liniers, donde aumentó un 5% el primer día y 10% el segundo y, si bien no se puede saber el traslado exacto en carnicerías, Beltrame no cree que iguale el nivel de la devaluación. 

Comentarios