¿Se obtendrá más soja que el año pasado?

Si las lluvias de febrero acompañan, la región núcleo podría obtener entre 21 y 22 Mt, alcanzando la tercera mejor cosecha de soja. El análisis de la Bolsa de Comercio Rosario

     Comentarios
     Comentarios

Si las lluvias de febrero acompañan, la región núcleo podría obtener entre 21 y 22 Mt, alcanzando la tercera mejor cosecha de su historia, según el análisis de Guía Estratégica para el Agro (GEA) que difunde la Bolsa de Comercio Rosario (BCR).

La condición de la soja de primera actual aventaja notablemente a su estado de hace un año, cuando produjo casi 20 Mt. Desde la BCR, mencionan que en la campaña de los años 2014/2015 se produjeron unos 23,4 Mt de soja, llegando a la mejor marca productiva de la región a pesar de las lluvias y excesos de agua. La que le siguió dejó 22,8 Mt pero ambas fueron campañas dónde se sembraron más de 6 millones de hectáreas.

"Esta vez con menos área, unas 5,5 millones de hectáreas sembrados, la región está en carrera de obtener excelentes rindes, si el clima juega a favor del cultivo en febrero y no malogra la cosecha", señala el informe.  

El estado de la soja de primera muestra un 25% de los cuadros se encuentra excelente y el 35% muy bueno, en mejores condiciones que hace un año. El 60% de la soja de primera está formando chauchas y el 35% más avanzado en llenado de granos.

"Tras la increíble recuperación hídrica de enero, la situación productiva dio un vuelco de 180 grados. La falta de desarrollo que le imponía la escasez de agua, quedó atrás y no dejó daños de consideración", explican desde la BCR.

En la región de Córdoba a se habla de rindes de 120 a 140 quintales, con muchas chances de obtener promedios de 130, aunque también hay temor por los lotes sembrados tempranos que pueden haber sido alcanzados por el golpe de calor de mediados de diciembre. En la otra punta, en Pergamino, hablan de rindes que pueden superar los 95 a 100 quintales. Pero notan que este año no hay síntomas de deficiencias por nitrógeno, que sí hubo el año pasado. "No han ganado tanta altura, pero destacan la uniformidad de las espigas. Y los resultados pueden dejar agradables sorpresas", destacan.

Comentarios