Se extiende el uso de la billetera virtual entre los taxistas

Más de la mitad de las unidades en Rosario se adhirió al servicio de Cuenta QR. Y ya hay más de 20.000 usuarios que la utilizaron en sólo tres meses

     Comentarios
     Comentarios

La billetera virtual de Banco Santa Fe, Cuenta QR, ya sumó 2.500 taxistas registrados, alcanzado más de la mitad de las chapas disponibles. También se adhirieron 5.500 comercios y se alcanzó un total de más de 20.000 usuarios desde que se lanzó a mediados de marzo.

“La recepción es muy positiva, sobre todo porque los clientes se encuentran en lugares donde pueden pagar y antes no podían”, señaló Mauricio López, gerente de canales alternativos del Banco Santa Fe y líder del proyecto de Cuenta QR.

Cuenta QR está pensado para personas físicas que realicen actividad comercial y “que no tengan un medio de pago acorde a su realidad, ya sea por conectividad, portabilidad, por los costos de los dispositivos tradicionales o incluso por desconocer como utilizarlos”, explicó López sobre el proyecto.

De este modo, lograron incorporar al sistema financiero y generar métodos alternativos de pago, distintos al pago en efectivo, a sujetos de la economía que estaban excluidos de los medios de pago electrónico. Así se sumaron feriantes o artesanos, taxistas, personas con oficios, profesionales, monotributistas, a los que no alcanzaban anteriormente y “sin necesidad de que tengan que ir a una sucursal del banco”.

“Tuvimos muy buena recepción porque cuando el cliente va a una feria de artesanos muchas veces no va con billetera pero sí con celular, o se sube a un taxi y tiene alternativas para medios de pago”, explicó López y agregó: “Se completa un ecosistema de usos de medios de pago y se mejoran las condiciones de seguridad porque no vas con efectivo, o si te roban el celular no tenés que denunciar la tarjeta”.

El trámite se realiza de manera 100% digital a través de la página web del banco: se cargan los datos personales, se sacan fotos del DNI de ambos lados y se sube una selfie. Luego, se recibe un mail en el acto donde se notifican los datos de la cuenta y un link de acceso a la plataforma para que puedan generar el QR y comenzar a vender a través del sistema. Se puede utilizar el QR a través de la app con la que opera el banco, Santa Fe Movi. Cuando se realiza el pago, el comercio recibe automáticamente un mail con los datos de la operación, garantizando trazabilidad y seguridad en la misma.

Además, explica que otra función útil es que no es necesario ingresar manualmente los datos de la tarjeta, sino que Cuenta QR las pone a disposición y “sólo hay que seleccionarlas para vincularlas a la billetera y tener la experiencia de pagar con QR desde el celular”.

Beneficios

Como parte de sus primeros meses de promoción, Cuenta QR realizó promociones exclusivas. Una de ellas en los comercios adheridos del Shopping del Siglo, que tienen 6 cuotas sin interés y un 20% de reintegro pagando con QR. También en las estaciones Puma hay un 30% de descuento, con un tope de 500 pesos por mes por cliente. “Este tipo de acciones facilita el incentivo y el uso de estos canales”, sostuvo López.

El líder de proyecto explicó que Banco Santa Fe es el primer banco del país que trabaja con funcionalidad del pago con QR desde la app del mismo banco. “Hoy lo que existen son billeteras neutrales donde el cliente tiene que generar un usuario y cargar los datos de su tarjeta.  Desde Banco Santa Fe tratamos de entender las necesidades de los clientes facilitándole esa navegación y, por otro lado, dándole un entorno de beneficios como las promociones que facilitan el uso”, explicó.

Respecto al número de taxis adheridos, destaca que llegar a tener ese alcance fue “un antes y un después en la usabilidad”. La movilidad a través de taxis es un segmento al que “nunca hubieran llegado llegado de manera tradicional”. Ahora no necesitan tener una app para validar los pagos, ni conectividad en el coche para que se pueda pagar y, de este modo, tanto taxista como cliente no necesitan tener efectivo físico.  

Comentarios