Se estrenan las Letes postelecciones

El Ministerio de Hacienda licitará entre este lunes y martes Letras del Tesoro por primera vez con vencimiento posterior a un posible balotaje. Dudas sobre la tasa de renovación

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Hacienda de la Nación licitará durante hoy y mañana martes Letras del Tesoro (Letes) en dólares a 217 días y se pondrá frente a una prueba importante frente al mercado. Es que el gobierno se enfrentará a la primera emisión de letras con vencimiento posterior a la fecha prevista para el balotaje , en caso de ser necesario, y se da en un contexto de fuerte castigo a los activos argentinos, que el jueves de la semana pasada llevó al riesgo país al récord para la presidencia de Mauricio Macri de 854 puntos básicos.

La cartera conducida por Nicolás Dujovne ofrecerá letras con vencimiento el 29 de noviembre próximo, esto es apenas cinco días después de un eventual desempate entre los candidatos presidenciales que lleguen a la segunda vuelta.

Desde el Ministerio de Hacienda buscan renovar el 62% de los 1.215 millones de dólares que vencen, unos 750 millones. Esto significa que reabsorberá un porcentaje menor al 66% del anterior vencimiento. Ante un contexto financiero más complejo, la cartera elevó la tasa nominal mínima ofrecida del 4,5% de las últimas licitaciones al 5%.

Pese a que el gobierno estima que con un 46% de roll-over de las Letes cerraría el programa 2019, en el mercado preocupa la reducción del porcentaje de renovación buscado en la licitación de esta semana. Es que se espera que las colocaciones se compliquen a medida que avance el año y los vencimientos ya no sólo sean posteriores a la segunda vuelta sino que directamente caigan en el próximo mandato, cuando ya no esté el respaldo de los dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta el 25 de octubre próximo, el gobierno deberá afrontar 8.473 millones de dólares en Letes de tenedores privados.

Un mal resultado en la colocación de Letras podría complicar aún más el castigo a los activos argentinos y apuntalar la tendencia alcista del riesgo país. 

Comentarios