Se disparó el alquiler de casas quintas: cuáles son los precios para esta temporada

Con un panorama de viajes difuso, en las últimas semanas estalló la demanda de casas para alquilar en el verano. Inmobiliarias destacan que hay menos oferta que otros años.

     Comentarios
     Comentarios

Aunque desde el Gobierno nacional señalaron que habría temporada de veraneo en playa para este 2021, la escalada de contagios de coronavirus y la incertidumbre en lo que a turismo respecta desalientan las intenciones de viaje de muchas personas, motivándolas a pensar nuevas formas de transitar los meses de calor.

A tono con la idea de pasar un verano agradable y seguro, en Rosario emerge con fuerza la tendencia a alquilar casas quintas. Pero la alta demanda que vienen teniendo zonas como Funes y Roldán y la menor oferta que hay, en comparación con años anteriores, hacen que aparezcan consultas en otras localidades que antes no eran muy requeridas.

¿Cuánto sale alquilar?

En lo que respecta a este mercado, las ofertas y precios varían de acuerdo a la cantidad de m2 del terreno, el número de habitaciones y el equipamiento con el que cuenta la casa. También incide la localidad y el barrio donde se alquila, ya que si es en un country el costo se encarece notoriamente.

Sin dudas, en cuanto a ciudades solicitadas, Funes y Roldán son siempre la que mayor cantidad de consultas reciben. Según David Flores, de la inmobiliaria Ippolitti, muchas personas prefieren pagar un poco más y alquilar en estas dos localidades por la cercanía que tienen con Rosario y la posibilidad de ir y venir con relativa rapidez.

“Hay gente que elige Roldán o Funes porque piensan en poder ir a sus trabajos con comodidad. Hay otros que lo primero que nos plantean, independientemente del jardín o pileta que tiene la casa, es la calidad del servicio de internet. Quieren una conexión rápida y estable ya que piensan en trabajar desde acá”, destacó Flores.

A continuación, se detallan los precios promedio que pueden encontrarse en casas quintas en Funes y Roldán para esta temporada. Vale aclarar que los valores corresponden al mes de enero (el más costoso) e incluyen expensas y servicios como mantenimiento de piscina y jardín, agua, luz, gas e internet. En algunos casos las inmobiliarias cobran la luz aparte para evitar abuso de los inquilinos, sobre todo en lo que respecta al uso de aire acondicionado.

Casa estándar de dos dormitorios, terreno de 800 m2, quincho, pileta: entre $150 mil y $200 mil el mes

Esta misma casa en un barrio privado, con acceso a todas las áreas recreativas y comodidades del country puede costar entre $350 mil y $400 mil el mes.

Casa de tres dormitorios, terreno de más de 1000 m2, quincho, pileta: entre $200 mil y $250 mil el mes.

Esta misma casa en un barrio privado puede ubicarse entre los $400 mil y los $500 mil el mes

En Funes los valores más costosos pueden encontrarse en casas quintas de barrios privados como Funes Hills y el Country Kentucky. Excluyendo a lo que son terrenos privados, la zona más cara es la del Liceo Aeronáutico Militar y presenta más demanda que aquellas propiedades que se encuentran en las garitas céntricas.

En Roldán, las zonas más requeridas y de mayor categoría se encuentran en los barrios cerrados Los Raigales, Puerto Roldán. También hay demanda de casas ubicadas en el barrio residencial Cotos de la Alameda.

Jose Ellena, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario, Cadeiros, señaló que, en caso de alquilar en la última semana de diciembre o la primera de febrero, el costo es aproximadamente el 80% del mes de enero y para la primera de diciembre o la última de febrero es del 70%.

Mucha demanda poca oferta

En general, las inmobiliarias coinciden en que los incrementos para esta temporada se ubican entre el 30% y el 40% en comparación con los precios del año pasado. Sin embargo, todavía hay personas que no definieron si alquilarán sus casas esta temporada, por lo que hay menor oferta y este factor, junto con la alta demanda, ocasiona que los números sigan aumentando.

Leonardo Beltramone, director del Observatorio Inmobiliario de Rosario, consideró que algunos propietarios todavía no salieron a alquilar ya que especulan con que, si lo hacen más cerca del verano, al haber menos casas disponibles, podrían subir los costos.

"Nosotros tratamos de asesorarlos de que si tiene la posibilidad de poner inmueble a la renta lo hagan porque al haber más oferta los precios bajarían un poco y sería más accesible alquilar, pero algunos prefieren esperar y ver si pueden pedir más. También está el que antes se iba de vacaciones y ahora no sabe si podrá por lo que todavía no decidió qué va a hacer", destacó Beltramone.

El presidente de Cadeiros recordó que, por ahora, toda actividad turística está suspendida y el único tipo de alquiler temporario que está vigente es aquel que tiene un fin determinado, por ejemplo, aquellas personas que viajan por trabajo o para hacer un tratamiento en otra ciudad.

“Todavía no se cierran contratos. Igualmente, no creo que haya cantidad suficiente para abastecer toda la demanda que hay. Cuando realmente se puedan cerrar alquileres se va a alquilar todo, pero habría que ver en qué parámetros y a qué precios”, indicó el presidente de Cadeiros.

Además de haber pocas propiedades disponibles en el mercado, algunas de las personas que se contactaron con la inmobiliaria Ippoliti para poner sus casas en alquiler fijaban precios muy altos. “Lo que nos sorprendió es que la gente igualmente está dispuesta a pagar lo que pi Flores.

Crece el interés en nuevas zonas

Pero Funes y Roldán no son las únicas localidades que reciben consultas. Desde hace tiempo, el interés en ahorrar un poco a la hora de alquilar motivó a algunas personas a poner el ojo en otras ciudades donde se manejan valores más bajos. Ibarlucea, San Gerónimo, Casilda, Granadero Baigorria, Timbúes, Oliveros y Andino son mercados también requeridos.

Aun así, el contexto actual y los factores antes mencionados hicieron que este año algunas inmobiliarias recibieran consultas por casas quintas en localidades bastante más alejadas de Rosario como Coronda o Sauce Viejo.

“La mayor parte de los pedidos se concentraron siempre en Funes, Roldán o alguna localidad de esa zona. Pero ahora que hay tanto interés por alquilar la gente empieza a fijarse en otras ciudades y no solo por el tema precios, sino también porque no es tan fácil conseguir una casa, entonces la búsqueda se amplía”, afirmó Beltramone.

Ellena señaló que, en líneas generales, en estas ciudades se pueden encontrar mejores ofertas, aunque remarcó que las subas impactan en todo el rubro en general, por lo que este año, quienes quieran hacerse de un espacio verde y con pileta para aprovechar el calor deberán estar dispuestos a invertir una cantidad superior a la prevista.

Comentarios