Se confirmó la resistencia a ALS de la maleza “Rama negra” en el sur de Santa Fe

Estudios realizados por especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR permitieron confirmar esta resistencia que se encontraba en alerta amarilla y ahora pasa a alerta roja, según informan desde Aapresid

     Comentarios
     Comentarios

Un equipo de especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR confirmó la resistencia  al ALS de la maleza Conyza sumatrensis “Rama negra” en el sur de Santa Fe, razón por la cual pasó de una alerta amarilla a alerta roja, según informan desde Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid).

El equipo compuesto por Federico Balassone, Daniel Tuesca, Eduardo Puricelli y Delma Faccini de las Cátedras de Malezas y Terapéutica vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR confirmó, a través de un experimento en condiciones semicontroladas, dicha resistencia.

En todos los casos de estudio, sólo el empleo de la dosis equivalente a 81 veces la dosis de herbicidas de uso comercial logró una reducción casi total de la biomasa en la población sospechosa. Los resultados obtenidos indican que el biotipo detectado presenta resistencia a los herbicidas que actúan inhibiendo la enzima ALS. Hasta el momento no existían registros en Argentina de resistencia a ALS en esta especie.

"La presión de selección que se ha venido ejerciendo con este grupo de herbicidas es muy alta, ya que son muy utilizados en los barbechos largos de otoño y como residuales en los cereales de invierno trigo y cebada", explicaron desde Aapresid y agregaron: "Por lo que era esperable que tarde o temprano se registre algún caso de resistencia".

Desde Aapresid también señalan que "es importante considerar que en Argentina Conyza sumatrensis ya había sido informada como resistente al herbicida glifosato en 2015, por Puricelli, Faccini, Balassone (UNR) y Metzler (Inta)".

"Es altamente probable que existan poblaciones con resistencia múltiple, es decir simultáneamente resistentes a glifosato y a herbicidas inhibidores de ALS", agregaron.

Comentarios