Santa Fe: se desaceleró la caída pero se redujeron los puestos de trabajo

Según el Icasfe de mayo, se desacelera la contracción por una mejora en el consumo, pero se concentra en la caída de puestos de trabajo y poder adquisitivo

     Comentarios
     Comentarios

En el mes de mayo se desaceleró la contracción económica por mejor comportamiento en el consumo de cemento y en patentamiento de nuevos vehículos, pero se observa una mayor contracción en los puestos de trabajo y en el poder adquisitivo de los salarios, según el informe de actividad económica que realiza el centro de estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

“Con datos procesados a mayo de 2020, la actividad económica de la provincia de Santa Fe señaló una desaceleración en la dinámica recesiva, registrando una variación mensual del -0,4%. Leves mejoras en sectores que venían ampliamente afectados desde el comienzo de la recesión, hicieron posible reducir el acumulado enero-mayo a -3,9%”, dice el informe del índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (Icasfe).

Agrega, que la tasa interanual de la actividad económica provincial (mayo2020/mayo 2019) fue de -6,7%. La variación acumulada en este año, se estima en -3,9%, tal como se expresó en el párrafo anterior.


Las series que tuvieron variaciones positivas en mayo fueron las siguientes: consumo de cemento, 4,3%; hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, 2,8%; patentamiento de nuevos autos, 2,6%; producción láctea, 1,4% y molienda de oleaginosas, 0,2%.

Los sectores que registraron una variaciones negativa fueron los siguientes: venta de maquinarias agrícolas, -0,5%; faena de ganado bovino y porcino, -0,5%; consumo de gas industrial, -0,8%; puestos de trabajo, -0,9%, ventas en supermercados, -0,9%; remuneraciones reales, -1,4%; recursos tributarios, -3,1% y demanda laboral, -4,3%.

En cuanto a la síntesis y perspectivas, el informe señala que “la variación interanual del Icasfe indica que se ubicó en -6,7% en mayo de 2020 desacelerando levemente el ritmo de caída". Este resultado se explica, fundamentalmente, por la paulatina apertura de determinadas actividades productivas en la medida que se fue relajando la aplicación estricta del Aspo (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio).

“Por otro lado, el atraso cambiario del dólar oficial y la depreciación del peso en términos de mercado han vuelto atractivas algunas inversiones en bienes durables", continúa el informe. Esta coyuntura delineó una leve recuperación tanto del consumo de cemento, concentrado en el despacho de bolsas para obras privadas, así como también en el patentamiento de vehículos nuevos.

“Por último, al quinto mes del año, se ha encendido una nueva alarma en torno a los indicadores relativos al empleo formal, con agudización de la contracción de puestos de trabajo y del poder adquisitivo de los salarios. También se registra una menor disponibilidad de recursos por parte de la administración provincial”, concluye el informe del CES.

Comentarios