Santa Fe no tiene previsto retener ingresos brutos en tarjetas de créditos

Lo aseguró el secretario de Ingresos Públicos, Pablo Olivares. Comerciantes preocupados por el cambio en el mecanismo de cobro del tributo que buscan implementar las provincias

     Comentarios
     Comentarios

La decisión adoptada el viernes pasado por las provincias de avanzar con el cobro anticipado de ingresos brutos, a través de un las ventas que realizan los comercios y empresas con tarjetas de débito y crédito o de sistemas como Pay Pal, recalentó los teléfonos de los funcionarios de Economía en distintas provincias. La respuesta fue la misma que recibió Ecos365 al consultar al secretario de Ingresos Públicos santafesino, Pablo Olivares, aseguró que "Santa Fe no tiene previsto por ahora ningún cambio que no sea en beneficio del contribuyente". 

Los representantes de distintos sectores empresarios, pero fundamentalmente del comercio, pusieron pusieron el grito en el cielo, ya que entienden que este cambio en el mecanismo de cobro significaría un costo financiero para las empresas. Y fundamentalmente un blanqueo que obligaría a muchos a saltar al régimen general. Así lo reconoció el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab.

El esquema que se plantean las provincias se llama Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (Sirtac), creado por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral, instancia que es integrada por representantes de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires y es casi un calco del Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb).

En este, los bancos practican una retención de Ingresos Brutos ante cualquier ingreso de dinero que registra una cuenta bancaria a nombre de un contribuyente. En el Sirtac la retención se va a aplicar sobre el importe de las ventas cobradas a través de tarjetas.

Olivares aclaró que es un mecanismo que las provincias aún analizan y de avanzar después deberían definir si adhieren o no al régimen, como ocurrió en su momento con el Sircreb.

Comerciantes consultados reconocieron que frente a este nuevo mecanismo de cobro de ingresos brutos se verían tentados a volver a buscar cobrar efectivo.

El Sirtac se dio a conocer en el Boletín Oficial del 22 de marzo.

De esta manera, lejos de lo rubricado en la reforma fiscal de 2017, entre Nación y provincias, este mecanismo más fácil de recaudación de ingresos brutos -en épocas de vacas flacas- haga que se vuelva más tentador se aleje aún más el cronograma de rebajas previsto de hasta 2022.

Especialistas tributarios sostienen que este tipo de mecanismos de retención de impuestos genera saldos a favor del contribuyente que no en la mayoría de los casos no se pueden recuperar. El Sirtac requiere de adhesión de las provincias, pero se descuenta que van a ir haciéndolo. Por lo pronto, en Santa Fe esta discusión parece pasar para el segundo semestre.

Comentarios