Santa Fe es la tercer provincia con mayor caída metalúrgica

Aunque estuvo por debajo de la media nacional y lejos de Córdoba y Buenos Aires. Empresarios del sector prevén una leve mejora en el corto plazo. En mayo hubo aumentos en un rubro

     Comentarios
     Comentarios

La producción metalúrgica continúa presentando fuertes contracciones, tras haber sobrevolado el mes de abril donde la mayoría de las empresas se encontró inhabilitada para operar para prevenir contagios por Covid-19.

En mayo manifestó una caída del 32,8% interanual y acumula una disminución de 21,2% en los primeros cinco meses del año, según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la república Argentina (Adimra).

A nivel regional, las principales provincias que nuclean el sector metalúrgico presentaron grandes contracciones. Las más afectadas fueron Córdoba (-42,8%) y Buenos Aires (-41,2%), seguidas de Santa Fe que presentó una caída de 17,3%, por debajo de la media nacional.

Informe Adimra.

La producción metalúrgica creció con respecto al mes anterior porque en abril una mayor cantidad de empresas no estuvieron habilitadas para operar y también gracias a la recuperación del sector de maquinaria agrícola, según explica el informe de Adimra.

Los rubros que presentaron mayores caídas en su producción fueron Fundición (-52,5%) Equipos y aparatos eléctricos (-46,4%) y Autopartes (-41,9%).

Por su parte, el sector de "Maquinaria agrícola" presentó un aumento de 2,1% interanual, recuperando los niveles anteriores a la pandemia.

Informe Adimra. 

En cuanto a las medidas relacionadas al factor trabajo: el 56% de las empresas redujo las horas extras, el 38% debió reducir la jornada laboral y el 23% solicitó el REPRO durante mayo.

Analizando la evolución de las diferentes medidas adoptadas en el ámbito laboral, el porcentaje de empresas que aplicaron una reducción de horas extras se mantiene en niveles altos. En el mes de mayo, el 56% de las empresas indicaron que redujeron las horas extras.

Finalmente, en relación a las expectativas de producción, se observó una leve mejora en la visión a corto plazo: el 38% de los empresarios prevé un aumento en su producción, mientras que el 37% espera una caída.

En cuanto a las expectativas de producción por región, la provincia más pesimista fue Buenos Aires (incluyendo CABA), el 41% de los empresarios prevén una caída en la actividad, mientras que Córdoba el porcentaje de visión negativa es de 30%. Por su parte, en la provincia de Santa Fe el 27% de los empresarios cree que la producción disminuirá.

Así, las expectativas de corto plazo continúan mejorando en relación a los meses anteriores, aunque aún permanece un alto grado de escepticismo sobre el nivel de actividad en los próximos meses.

En un contexto de aislamiento obligatorio, que incluyó la apertura de ciertas actividades económicas durante mayo, muchas de las empresas metalúrgicas aún permanecen inactivas.

Comentarios