Santa Fe en el ranking de provincias donde menos cayó la venta de vehículos

La caída media nacional fue del 42,7%, mientras que en la provincia fue más baja, según el informe de ventas de Acara. El vehículo más vendido del país

     Comentarios
     Comentarios

Santa Fe, Neuquen, Chubut y Capital Federal fueron las provincias en las que menos cayó la cantidad de patentamientos de autos, según el informe de ventas que difundió la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara)

La variación entre el 2018 y 2019 a nivel nacional fue del -42,7%, con un total de 459.592 unidades patentadas, alcanzando el nivel más bajo de ventas desde el año 2006. La provincia de Santa Fe cayó un 37,4%, por debajo de la media nacional. 

Otras provincias que también estuvieron por debajo de la media fueron Neuquen (-29,1%), Chubut (-34,6%), Capital Federal (-36,7%), La Pampa (-30,3%) y San Juan (-39,9%).

En el informe de Acara también se desprende que una pick up fue el vehículo más vendido en el país. Se trata de Toyota Hilux, que alcanzó en el 2019 los 33.483 patentamientos, mientras que el liviano más vendido fue el Toyota Etios, con 32.024 unidades, por lo cual la marca obtuvo ambos logros por segundo año consecutivo.

A pesar de los logros de Toyota, la marca más vendida de 2019 fue Volkswagen que cerró el año con 68.618 unidades y liderando el segmento. 

Acara informó que el número de vehículos patentados durante diciembre de 2019 fue de a 21.190 unidades, un 17,8 % menos que el nivel alcanzado en noviembre, mes en el que se habían registrados 25.797, y un 25,20% menos en la comparación interanual, ya que en diciembre de 2018 se habían patentado 28.328 unidades.

Ricardo Salome, Presidente de Acara expresó: "Hemos finalizado un año para el olvido, en realidad un ciclo muy malo donde fuimos hasta objetos de acoso impositivo, por ejemplo en provincia de Buenos Aires, inclusive violando derechos civiles y comerciales que el nuevo código establece para nuestra actividad. Una actividad que tiene más de 1.500 concesionarios en todo el país y es fuente laboral para más de 75.000 familias".

"Los patentamientos de 2019 han disminuido un 42,7% pero pese a esta caída estrepitosa, queremos renovar la esperanza para volver a ser uno de los motores de crecimiento del país. Nos ilusionamos hace pocos días, cuando se le presentó al Presidente de la Nación, el primer acuerdo sectorial con todos los eslabones de la cadena de valor de nuestra actividad como pionera, sin embargo, quedamos sorprendidos con las primeras medidas, sobre impuestos internos, ya que no se nos tuvo en cuenta para hacer una evaluación en forma conjunta del impacto de las mismas", agregó. 

Por su parte, el Secretario General de Acara, Rubén Beato completó: "Las altísimas tasas de interés de los 3 últimos años, mas la falta de rentabilidad, provocaron la fragilidad financiera y económica de gran parte del sector y los nuevas escalas de impuestos pueden provocar un retroceso en el 2020 respecto a las cifras de este año. Esperemos que el plan 2020/2030, presentado por toda la cadena de valor, y el esfuerzo realizado para trabajar unidos como sector, nos dé ese impulso inicial que necesitamos para cambiar el clima en nuestros negocios y tengamos un enero que entusiasme".

Comentarios