Santa Fe: cuáles fueron las empresas más buscadas durante la pandemia

Según un informe elaborado con datos de Google Trends, donde se destaca el crecimiento en el interés de búsqueda por parte de los santafesinos en ciertas tendencias de consumo

     Comentarios
     Comentarios

La Fundación del Banco Municipal elaboró un informe con datos de Google Trends, donde se destaca el crecimiento en el interés de búsqueda por parte de los santafesinos en algunas empresas, entre otras tendencias de consumo. 

Los resultados muestran tanto para Argentina como Santa Fe un crecimiento marcado en el interés de los consumidores en los servicios intermediados por plataformas online, relacionadas con la compra de bienes de consumo, el uso de servicios financieros y la comunicación audio visual, que se sostiene durante la cuarentena.

El informe utilizó como fuente de datos los resultados de las búsquedas en internet provistas por Google Trends. Los resultados representan la intención en el consumo y su trayectoria reflejaría la evolución temporal de los hábitos de los consumidores.

En ese sentido, no todas las empresas han tenido la misma performance, destacándose el crecimiento en el interés de búsqueda en algunas empresas, como Pedidos Ya, Netflix, Mercado Libre y Zoom, que podrían resultar claros ganadores tanto a nivel nacional y provincial.

Delivery

Tanto el el país como en la provincia se registra una aceleración en la intensidad de búsqueda de “delivery”, así como de los términos “Pedidos Ya”, “Rappi” y “Glovo” tras el inicio de la cuarentena, destacándose la mayor popularidad de Pedidos Ya que prácticamente a nivel nacional se solapa con la búsqueda genérica de delivery.

"Esto parecería ser más significativo en Santa Fe donde los niveles de búsqueda de Pedidos Ya superan al término genérico delivery", señala el informe.

Bienes de consumo

Tanto en Argentina como en Santa Fe la intensidad de búsqueda del término “Mercado Libre” registra un comportamiento creciente, luego de una marcada disminución al comenzar la cuarentena, que se sostiene hasta el final del período analizado alcanzando valores superiores a los registrados con anterioridad al confinamiento.

La disminución inicial se vincularía, según estiman en el informe, por el cierre parcial de los comercios y la incertidumbre respecto a la capacidad de los mismos de proveer los bienes que se comprarían por internet.

En cuanto a las búsquedas vinculadas a comercios tradicionalmente asociados a la venta de electrodomésticos y equipo para el hogar, también se registró un crecimiento en la intensidad de búsqueda que se sostuvo hasta el final. La empresa Frávega se posicionó como la más buscada a nivel nacional y continuando Musimundo por encima del resto en Santa Fe.

Informe de la Fundación Banco Municipal. 

A su vez, dentro de las búsquedas vinculadas a Mercado Libre, las relacionadas con “informática y electrónica” ni siquiera disminuyeron al principio de la cuarentena, sino que fueron sostenidas. 

"Esta diferencia podría explicarse por la previsión de los consumidores para adquirir el equipamiento necesario para realizar tareas de home office ante la incertidumbre respecto al alcance y extensión de la cuarentena", explica el informe.

Servicios de entretenimiento

En el inicio de la cuarentena se registra una aceleración en la intensidad de búsqueda de términos relacionados con este tipo de consumo, siendo Netflix la plataforma que ostenta el mayor volumen de búsquedas tanto a nivel nacional como en Santa Fe, superando en ambos casos al término genérico “películas”.

Medios de pagos digitales 

Por otra parte, el aislamiento intensificó la velocidad de adopción de medios de pagos digitales al permanecer cerrados establecimientos que cobran impuestos y servicios, y disminuir el uso del efectivo tanto por menores concurrencias hacia los cajeros automáticos como por temor al contagio a través de los billetes.

Se registra una aceleración mucho más marcada en la intensidad de búsqueda de términos relacionados con fintechs para realizar cobros y pagos con el comienzo de la cuarentena, la cual resulta más notoria que la observada para el término “home banking".

Debe destacarse que el inicio de la cuarentena hizo que las personas incursionaran en nuevas formas de pagos de servicios, lo que refleja el hecho de que el término “home banking” registre un incremento moderado en comparación con “Mercado Pago”, “Ualá” y “Pago Mis Cuentas”.

Enseñanza y trabajo

Tanto en Argentina como en Santa Fe la intensidad de búsqueda de “Zoom” crece rápidamente ubicándose muy por encima de los demás. Asimismo, se destaca que previo a la cuarentena, los niveles de búsquedas de estas herramientas eran muy bajos o nulos en comparación con los alcanzados posteriormente.

Comentarios