Santa Fe: creció el volumen de exportaciones pero se mantuvo el ingreso de divisas

Aumentó la venta externa de productos primarios pero disminuyeron los industriales y combustibles. Alcanzaron los U$S 5.554,2 millones, lo que significó un aumento de 0,3%. Todo en comparación con el mismo período del año 2018. Datos del Ipec

     Comentarios
     Comentarios

Los grandes rubros de exportación con origen en Santa Fe alcanzaron un volumen de divisas de U$S 5.554,2 millones durante enero-mayo, lo que significó un aumento de 0,3% respecto del mismo período del año 2018, según se desprende del informe realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Sin embargo, los precios, medidos en dólares, mostraron una caída de 13,2%.

De todos modos, los volúmenes exportados, medidos en toneladas, reflejaron un aumento de 15,6%. Esto se debe a que las variaciones positivas en volumen de exportaciones corresponden principalmente a los productos primarios, que aumentaron en toneladas y precio. Pero se observan variaciones negativas en el resto de los rubros con caída de precios a nivel internacional. 

En lo que corresponde a productos primarios en el período analizado por el Ipec, el monto alcanzó un U$S 741,5 millones, 35% más que en el mismo período de 2018. Además, las cantidades medidas en toneladas se incrementaron 27,4%, acompañado por un aumento en los precios de 6%. Los principales productos exportados son maíz en granos y trigo y morcajo. 

En las manufacturas de origen agropecuario el total de ventas externas se disminuyó un 1,1% en comparación con el 2018. Si bien las toneladas aumentaron un 14,8%, los precios disminuyeron un 13,8%. Las principales exportaciones se tratan de harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial fueron de un 15,1% menos que en el mismo período del 2018. El informe señala que los volúmenes exportados registraron una disminución de 16,5%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 1,6%. En este caso, la variación negativa se explica fundamentalmente por la disminución en glicerol, y biodiesel y sus mezclas.

En combustibles y energía es donde se refleja la variable negativa más alta en comparación con el año pasado, con un total de 26,7%. Las cantidades exportadas disminuyeron un 39,6% y los precios aumentaron un 21,3%. Los principales productos exportados fueron naftas excluidas para petroquímicas, y aprovisionamiento de combustibles y lubricantes a buques y aeronaves.

Comentarios