Santa Fe: continúa la cosecha de trigo y más de un 90% está en buen o muy buen estado

Además continúa la siembra de arroz, algodón, soja de primera y sorgo, según el informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe

     Comentarios
     Comentarios

En la última semana para el centro-norte de la provincia de Santa Fe se destacan la continuación de la cosecha del trigo y de la siembra del arroz, algodón, soja de primera y sorgo, según el informe que realiza la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

Además resaltan la existencia de agua útil en los perfiles de suelo, lo que "da tranquilidad para la finalización de la cosecha fina y buenas perspectivas para la campaña gruesa, ya en marcha".

"Los perfiles de suelos continuaron transmitiendo tranquilidad para la finalización de la campaña de cosecha fina, como así también, muy buenas perspectivas para el seguro desarrollo, crecmiento y transcurso de la campaña gruesa", indica el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA). 

Los movimientos de equipos y sembradoras de arroz, algodón, sorgo granífero y forrajero, avanzaron con un ritmo normal, pero para el caso de soja de primera fue muy intenso, buscando las "óptimas codiciones ambientales (humedad y temperatura en la cama de siembra) para la siembra".

Trigo

Avanzó el proceso de cosecha, gracias a las condiciones de piso y la humedad de grano, con rendimientos obtenidos que continuaron con valores que superaron los 40 quintales y mínimos de 15 quintales. 

Los trigales se mantuvieron en estado bueno a muy bueno en el 92 % de los lotes, con parcelas excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

La sanidad de los cultivares continuó con muy baja presión, escasa presencia de pulgones y leve manisfestación de fusarium. 

Girasol 

El estado de los cultivares continuó siendo muy bueno y con una buena disponibilidad de agua útil en el suelo. Presentan un buen estado sanitario, sin inconvenientes. 

Un 95% del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 4% en estado bueno a levemente regular y un 1% en estado regular a malo.

Maíz temprano

El informe destaca que el estado es muy bueno o excelente y "hasta la fecha se observó todo el potencial de los materiales utilizados". El estado sanitario detectado fue bueno, sin manifestaciones de ataques de enfermadades ni de plagas.

Algodón

En la zona este hubo un exceso de lluvias que afectaron a los lotes implantados recientemente, por lo que algunos debieron resembrarse parcial o completamente. Mientras que en la zona oeste continuó el proceso de siembra, con buena disponibilidad de agua útil.

Por otra parte, en zona este continuó con normalidad la siembra en la medida que los pisos permitieron el ingreso a las parcelas. Los cultivares ya implantados presentaron un buen estado.

Continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios y se realizaron aplciaciones en los casos en los que fue necesario. 

Comentarios