Santa Fe: comenzó la siembra de soja y las primeras cosechas de trigo

Si bien el clima brindó un escenario variado, se regularon los ritmos de los movimientos de equipos y sembradoras, cuyo avance estuvo condicionado por los distintos ambientes y la cama de siembra

     Comentarios
     Comentarios

Si bien el clima fue alternando escenarios de estabilidad e inestabilidad, fue posible regular los ritmos de los movimientos de equipos y sembradoras en la campaña gruesa y comenzó la cosecha de trigo en el noroeste de la provincia, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) para el centro y norte de la provincia. 

Continuó el avance de la siembra de maíz temprano (de primera), arroz, algodón, soja de primera, comienzo de sorgo granífero y forrajero. Para el caso de la implantación de la soja de primera, el mayor movimiento de sembradoras se observó en los departamentos del centro (Castellanos, Las Colonias y La Capital).

Mientras que en el sector noreste, principalmente en el departamento General Obligado, comenzó el proceso de cosecha de los primeros lotes de trigo, con alentadores rendimientos, según el informe.

Trigo

El clima permitió el comienzo del proceso de cosecha del cultivo que se registró en el noreste del área de estudio, particularmente con los lotes más avanzados.

Según la BCSF los rendimientos obtenidos hasta el momento fueron alentadores con valores que superaron los 32 quintales y mínimos de 20 quintales

"Las diferentes precipitaciones registradas, así como sus variaciones en todos los departamentos, reforzaron la demanda de los trigales, especialmente para los que se encontraban en etapa de estadío fenológico, llenado de grano", señalaron. 

De este modo el cultivo se mantuvo el estado bueno a muy bueno en el 92% de los lotes, con parcelas excelentes, un 5% en estado bueno a levemente regular y un 3% en estado regular.

Girasol

El informe destacó que las condiciones ambientales continuaron beneficiando el muy buen crecimiento, desarrollo de las plantas, uniformidad y el comienzo de floración de los primeros lotes implantados. Hasta la fecha se sostuvo el muy buen estado sanitario de los cultivares y no se presentaron inconvenientes, ni presencia de patógenos o de insectos.

Maíz temprano

La siembra finalizó con pocos lotes implantados y no se alcanzaron las intenciones de siembra estimadas en el inicio de la campaña, que fueron de unas 98.500 ha.

Sin embargo, el área lograda en la campaña 2019/2020 fue de 98.000 ha, un 10,11 % superior a la superficie sembrada el ciclo anterior. Dicho aumento se concretó en los departamentos del centro y sur del área de estudio.

Finalmente destacaron que los diferentes contextos ambientales de los últimos 10 días ofrecieron óptimas condiciones para un buen crecimiento, desarrollo y logro de un muy buen stand de plantas por unidad de superficie, sin inconvenientes. El estado sanitario detectado fue bueno, sin manifestaciones de ataques de enfermedades ni de plagas.

Comentarios