Santa Fe adhirió a la Ley de Economía del Conocimiento

Trae beneficios impositivos y de fomento a empresas del sector tecnológico, luego de la desaparición de la ley de Software. ¿Cuántas empresas beneficiaría en Rosario?

     Comentarios
     Comentarios

El Senado de la provincia dio sanción definitiva al proyecto impulsado por el diputado Joaquín Blanco para que Santa Fe se sume a la Ley Nacional de Economía del Conocimiento.

“Con esta adhesión, sumamos más beneficios impositivos a todas aquellas empresas que trabajan en la producción de valor agregado”, destacó el legislador socialista.

Con la adhesión a la ley nacional, todas las empresas que realicen actividades económicas en las que se implementen el uso del conocimiento, la digitalización y los avances de la ciencia y tecnología para la obtención de bienes o prestación de servicios, ingresarán a un régimen de promoción y fomento de la actividad, además de ser beneficiarias de reducciones impositivas e incentivos fiscales.

“Santa Fe es pionera en la promoción del desarrollo científico y productivo de alta competitividad. Por eso nos parece beneficioso para la provincia que las empresas que producen valor agregado puedan seguir apostando e innovando con un Estado presente que las acompañe e incentive”, expresó Blanco.

Las empresas que se inscriban en el registro nacional, tendrán estabilidad fiscal que alcanza a todos los tributos nacionales (impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas que tengan como sujetos pasivos a los beneficiarios inscriptos), así como también a los derechos o aranceles a la importación y exportación. Además, las empresas que cuenten con empleados doctorados, recibirán un bono especial.

Con la adhesión provincial, esos beneficios alcanzarán también a los Ingresos Brutos. Cabe destacar, que las empresas podrán acceder a los beneficios cuando al menos el 70% de la facturación anual se genere por el desarrollo de software, informática, biotecnología o provenga de industrias del entretenimiento y creativas, entre otras. 

“Hace muchos años que el mundo está virando hacia un nuevo paradigma tecno-económico. Aquí hay un fuerte potencial de creación de empleo y es preciso que en nuestra provincia y país establezcamos este tipo de normas para promover el sector”, concluyó Blanco.

Polo Tecnológico Rosario

Uno de los referentes de la región es el Polo Tecnológico de Rosario (PTR). Actualmente, cuenta con 106 empresas socias de software, telecomunicaciones, ingeniería, seguridad, biotecnología, entre otras. De esas empresas, el 30% están adheridas actualmente a la ley de software.

Entre todos los sectores, se maneja una facturación anual mayor a 56 millones de dólares, acorde a los datos relevados por el observatorio del PTR. 

Beneficios concretos de la ley en impuestos nacionales 

  • La tasa del impuesto a las ganancias (reducida) será del 15%  a partir de los ejercicios fiscales que se inicien después de la fecha de inscripción del beneficiario en el padrón. Igualmente la entidad se halla obligada a retener sobre los dividendos del 13% para los periodos iniciados el 1/1/2020.
  • Los exportadores que vendan a países donde se retengan impuesto a la renta, podrán considerarlo a cuenta del impuesto a las ganancias. Ello con el límite de la ganancia respectiva incorporada en la declaración jurada.
  • Para todas las entidades del registro que sean contribuyentes en el IVA, no se les aplicará retenciones y percepciones emitiéndose la constancia respectiva.
  • En lo relativo a contribuyentes patronales, rige una ventaja mayor que la aplicable a la generalidad de las empresas.  A estos efectos podrán computar por cada trabajador registrado considerar a pleno el mínimo no imponible de $17.509 mientras que las restantes sociedades deberán esperar hasta el 2022 para llegar a ese valor.
  • Adelantamiento del mínimo no imponible de la Reforma Tributaria.
  • En forma adicional se establece un bono de crédito fiscal, qué podrá ser transferido por única vez. Su monto será del 160% de las contribuciones patronales que hubiera correspondido pagar, admitiendo ser utilizado para cancelar el saldo de IVA o de ganancias. 
  • Cuando el empleado contratado tenga el título de doctor, el bono otorgado será equivalente al doble de esas contribuciones por un plazo de 2 años desde su contratación.

Comentarios