Salarios: el monto del ATP para la mayoría de las actividades en Santa Fe se reduce a la mitad

El programa de asistencia estatal, que contempla el pago de un 50% del salario para privados, se verá acotado en zonas de distanciamiento social. Cuántas empresas lo cobran en la provincia y cuáles son las excepciones 

     Comentarios
     Comentarios

El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción fue confirmado en su tercera ronda, aunque con algunas variaciones. El gabinete económico definió que el ATP, que garantiza el pago del 50% del salario por parte del estado para empresas del sector privado, funcionará acotado según sean "zonas rojas" (de aislamiento obligatorio), o de distanciamiento obligatorio.  

Así, para la mayoría de las empresas de la provincia de Santa Fe, que se encuentra en la fase 5 de la cuarentena, de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, sólo cobrarán en julio a mitad de lo previsto en el inicio del ATP para sus empleados: un sueldo mínimo de 16.875 pesos. 

Si bien resta la publicación oficial del decreto, se prevé que los rubros impedidos en su funcionamiento -más allá de su ubicación geográfica- como hoteles, teatros o peluquerías, entre otros, sigan percibiendo el ATP por un monto de hasta dos salarios mínimos ($33.750), independientemente de la cantidad de empleados que tengan. 

Para los hoteles y agencias de viaje de la provincia, la perspectiva es muy complicada ya que, por más que la provincia esté en fase de distanciamiento, aún no hay turismo interno y mucho menos externo. 

Según datos de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), el 80% de los empresarios a nivel nacional solicitó la ayuda del programa ATP y aun así solo el 41,7% pudo pagar en su totalidad los salarios del mes de abril. En sintonía con Fehgra, desde las asociaciones hotelero-gastronómicas de Rosario, Santa Fe y Rafaela, piden que se declare la emergencia provincial para el turismo.

Para el resto, sólo recibirán ATP para sueldos de junio las pymes y empresas con menos de 800 empleados y hasta un sueldo mínimo vital y móvil, porque la actividad empezó a recuperarse. 

En el mes de mayo, más del 40% de los asalariados privados registrados en Santa Fe cobró parte de su sueldo a través del ATP. Fuentes de la cartera de Desarrollo Productivo nacional señalaron a Ecos365 que 198.564 empleados, de 23.500 empresas radicadas en Santa Fe, recibieron en abril el 50% del salario complementario. Lo que significó una erogación para el Estado nacional de 4.060 millones de pesos.

Así, el programa ATP, según explicó la vicejefa de gabinete, Cecilia Todesca, se dividirá en dos áreas: 1) Las zonas del país que mantienen el aislamiento obligatorio, donde la ayuda será con un tope de hasta dos salarios mínimos, vitales y móviles; y 2) las que tienen distanciamiento social, donde el tope será de hasta un salario mínimo vital y móvil.

Entre las "zonas rojas" se contempla el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), en la capital chaqueña de Reconquista y otros sectores críticos. 

Por otro lado, se reduce el monto de salario máximo de $250.000 a $120.000 brutos, por lo que las empresas no podrán pedir la ayuda para sueldos superiores a ese valor. Y, además, se incluye una nueva condición para acceder al programa: las empresas no podrán aumentar los honorarios de sus directores por 12 meses.

Comentarios