Salarios: cómo se liquidará el ATP en junio

La Anses habilitó una plataforma donde los empleados podrán consultar si sus empleadores solicitaron la asistencia. Se instrumentaría una segmentación por provincia y rubros

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional retoma en junio el pago de parte de los salarios que correspondan a trabajadores de empresas que hayan solicitado la Asistencia al Trabajo y a la Producción ( ATP) por el impacto del coronavirus en sus actividades.

El gobierno estableció un techo de $250.000 para poder acceder al beneficio y el estado abonará hasta el 50% de los trabajadores que están en situación de pluriempleo.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) lanzó una plataforma donde los empleados podrán consultar si sus empleadores solicitaron la asistencia para su pago de salario.

Para ello debés ingresar a "Consulta sobre salario complementario". La gestión se realiza una vez que ingresas tu CUIL.

En caso de corresponder la asistencia, el sistema devuelve un mensaje que indica que se aprobó el pago correspondiente al ATP. 

En caso de que no corresponda, ya sea porque el empleador nunca se anotó o porque tras inscribirse no cumplió con los requisitos, el mensaje será directamente que el trabajador no está registrado para recibir los beneficios.

En el pasado mes de mayo, el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción alcanzó a más de 244 mil empresas de hasta 200 trabajadores, que recibieron asistencia para el pago de sueldos, garantizando un promedio del 64% del salario neto.

Ahora se evalúa que el gobierno segmente por provincia y rubros la ayuda que perciben las empresas para el pago de sueldos mediante el ATP. La decisión del gabinete económico que lidera el ministro coordinador, Santiago Cafiero , establecería diferencias de acuerdo a la apertura de actividades. El objetivo sería direccionar el auxilio estatal en las empresas que aún no se pusieron en marcha, aunque todavía no está claro el modo de instrumentalización.

Fuentes oficiales indicaron que en junio “vamos a estar pagando parte de los salarios de 300.000 empresas, para un total de 2,7 millones de trabajadores”. Esto implica un aumento del 20% respecto al mes de mayo.

Comentarios