Rotura de silo bolsas: aumentan los contratos del agro en aseguradoras

Empresas de seguros reconocieron que existe un incremento en la demanda de seguros ante los hechos recientes de vandalismo rural. Ya hay 26 silo bolsas vandalizadas en Santa Fe

     Comentarios
     Comentarios

Después de haberse conocido en distintos medios la denuncia por roturas de silo bolsas en el interior del país, el sector agro se mantiene en alerta y empezó a tomar medidas preventivas: en aseguradoras con sede en la ciudad de Rosario aumentaron las consultas y contrataciones por daños ocasionados por vandalismo rural.

Así lo confirmaron tanto desde el Grupo San Cristóbal (con sede principal en la ciudad de Rosario) y en el Grupo Asegurador La Segunda. Si bien las consultas aumentaron en relación a la cobertural general de seguros para el agro -y la mayor demanda continúa siendo en cobertura de granizo- es notorio el incremento el resguardo ante hechos de vandalismo.

Sin embargo, ambas compañías explicaron que el crecimiento en el segmento es "ante una percepción de riesgo" y no por haber sufrido daños en su propiedad. 

Según el mapa de ataques a silo que elaboró desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya van más de 60 silo bolsas rotas en lo que va del año. La mayor parte se las lleva la provincia de Santa Fe, con 26 silo bolsas rotas: 11 de maíz y 15 de soja, en las localidades de Murphy, Venado Tuerto, María Teresa, Bustinza, Salto Grande, Maciel, San Jerónimo Sud, Humberto Primo y Zenón Pereyra. 

De acuerdo a información del departamento económico de CRA se estima que en total son 5.700 toneladas las que han sido dañadas. En cada intento de recuperar el grano se pierde un 15% del mismo y se suma que alrededor de 870 toneladas quedan sin poder recolectarse.

"En estos últimos tiempos en el Área Incendio se ha notado un incremento muy importante para la suscripción y las consultas referidas a seguros para cereales en silo bolsa. Por supuesto a raíz de los hechos conocidos públicamente se han recibido más consultas en relación a la cobertura general,  pero principalmente por los daños ocasionados por hechos de vandalismos", explicaron desde La Segunda a Ecos365.

"Todas las consultas recibidas y pólizas nuevas que se suscribieron, son consideradas como prevención y no sobre pólizas que hayan sufrido un daño", indicaron.  

En tanto, desde el Grupo San Cristóbal, coincidieron: "Se han visto incrementadas las consultas y contrataciones del seguro que ofrecemos para coberturas de granos almacenados en silo bolsa, relacionado con los recientes casos de apertura de bolsas asociados a hechos de vandalismo".

"La mayoría de los casos son preventivos, es decir, que están asociados a la creciente percepción del riesgo generado por las diferentes noticias y casos que se han dado a conocer, más que por casos sufridos previamente por los asegurados", aclararon.

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó la semana pasada un proyecto de ley que incorpora la figura de "vandalismo rural" en el Código Penal, en el que se establecen penas de prisión que se pueden extender hasta los cinco años.

La iniciativa de Massa, que también suscribe el diputado Ramiro Gutiérrez, tiene como objeto frenar los ataques a los silobolsas que almacenan la producción de soja que vienen sufriendo productores agropecuarios en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Rios y Santa Fe.

La intención de la iniciativa es que este nuevo delito opere "como un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural" para poder proteger ese ciclo de la producción de la economía nacional. Los ataques penados incluyen cosechas, silobolsas, tolvas o cualquier unidad de almacenamiento.

Desde CRA sostuvieron que la rotura de silo bolsa es "sólo una parte" de los delitos rurales registrados en los últimos seis meses, en los que enumeraron también el robo de animales, faena de ganado en los campos, robo de producción y asesinatos de productores (ocurridos en Mendoza y Tucumán).

Comentarios