Rosario: un hogar de 4 integrantes necesitó $17.033 para alimentos básicos

Aumentó un 9,5% en noviembre, según el primer relevamiento de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)

     Comentarios
     Comentarios

Un hogar tipo de cuatro integrantes necesitó $17.033 en el mes de noviembre para comprar los alimentos básicos que cubran sus requerimientos mínimos nutricionales, según el relevamiento de la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Se trata del primer informe que presentaron, ya que es un espacio de reciente creación en la nueva gestión. 

El aumento mensual fue del 9,5% y principalmente se vio reflejado por la variación de precios de carnes, frutas y verduras, respecto del pasado octubre. "En el caso de que los hogares no hayan aumentado sus ingresos en la misma proporción, se espera que la población bajo la línea de indigencia sea mayor", indica el informe. 

La medición se realizó durante los meses de octubre y noviembre de 2019 sobre 58 productos de la región pampeana, en 5 cadenas de comercialización: Coto, Carrefour, Jumbo, La Gallega, el acuerdo de precios entre la Municipalidad de Rosario y la Cadena del Centro, compuesta por almacenes locales.

Los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, fueron: “Carnes” cuyo valor se incrementó $113, “Cereales y derivados” $76 y “Hortalizas” con un incremento mensual de $74.

Por otro lado, “Lácteos” disminuyó $31, “Raíces y tubérculos” decreció $7 y “Pan” registró el mismo precio. Los rubros con mayor crecimiento en términos porcentuales fueron “Legumbres” 31,1%, “Cereales y derivados” 26,3% y “Hortalizas” 19,9%

En el mes de octubre, la canasta básica alimentaria en Rosario tuvo un costo total de $4.085 mensuales para un varón de 30 a 60 años, mientras que en noviembre el costo ascendió a $4.472. Este aumento representó una variación mensual de 9,5%.

Ejemplos de poder de compra

En noviembre de 2019, la jubilación mínima ($12.937) permitió que un hogar compre 2,89 canastas básicas alimentarias para un adulto equivalente. En ese mismo mes, la pensión universal para adultos mayores ($10.350) permitió que un hogar compre 2,31 canastas.

El salario mínimo, vital y móvil ($16.875) permitió que un hogar compre 3,77 canastas básicas alimentarias para un adulto equivalente; mientras que la Asignación Universal por Hijo de ($2.122) permitió que un hogar compre 0,47 de la canasta.

Comentarios