Rosario tendrá su propio banco de materiales para construcción

Apunta a que firmas constructoras, empresas o particulares puedan donar materiales nuevos o sobrantes de obras para que “puedan tener utilización por quienes los necesiten”. Cómo se determinarán los beneficiarios

     Comentarios
     Comentarios

El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad la creación del Banco de Materiales de Rosario, un proyecto que apunta a que firmas constructoras, empresas o particulares puedan donar materiales nuevos o sobrantes de obras para que “puedan tener utilización por quienes los necesiten”. La iniciativa fue del concejal Fabrizio Fiatti, de Creo. 

Al explicar la iniciativa el edil de Creo indicó que el objetivo es que los materiales tanto nuevos, como usados, sobrantes de obras o recuperados de demoliciones, puedan ser donados por firmas constructoras, demoliciones o corralones, para que “puedan tener utilización por quienes los necesiten”. 

Las donaciones son opcionales por parte de cada particular y se trata de una herramienta de economía circular para reutilizar. El Banco de Materiales de Rosario funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Hábitat.

"Es importante pensar cuál es la relación del consumo con la cadena de producción que lo precede y también con la cadena posterior, la disposición final y qué hacemos con los residuos. En este caso la propuesta pasa por constituir un banco de materiales que pueda contar con donaciones de materiales que hayan sobrado de obras en construcción, producto de demoliciones o de remodelaciones de inmuebles", explicó Fiatti en la sesión. 

Además, planteó que "el municipio, junto a organizaciones sociales y entidades civiles puedan organizar cadenas de logística inversa, en donde estos materiales no se descarten y puedan ser reutilizados". 

En relación a los beneficiarios, la normativa dispone que será para "todas aquellas familias y personas de escasos recursos que soliciten sus servicios, posean domicilio en la ciudad y cumplan con los criterios de intervención definidos por el programa de Emergencia Habitacional". 

En todos los casos la necesidad habitacional deberá estar acreditada por informes de trabajadores sociales municipales. Para la selección de los beneficiarios se conformará un registro público de aspirantes, para garantizar "un proceso transparente y equitativo"

En el texto de la normativa se determina que el Banco de Materiales de Rosario “recibirá, acopiará y administrará la distribución de todos los materiales donados, y asimismo asistirá con apoyo técnico las obras de los beneficiarios que así lo soliciten”.

Comentarios