Rosario tendrá su propio "Mercado Justo": una nueva plataforma virtual

Se trata de un proyecto de la concejala Caren Tepp que aprobó el Concejo Municipal. "En la plataforma local se va poder comprar todo lo que pedís por las apps de delivery pero con gente de acá, con comerciantes locales, con fábricas y empresas rosarinas", sostuvo la edila

     Comentarios
     Comentarios

El Concejo Municipal votó una ordenanza de la concejala Caren Tepp y sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, que crea la plataforma digital "Mercado Justo", para la promoción y comercialización de bienes y servicios producidos por empresas y productores/as locales. 

"Podés encontrar todo lo que hoy comprás por Mercado Libre más todo lo que pedís por las apps de delivery pero con gente de acá, con comerciantes locales, con fábricas y empresas rosarinas", sostuvo la edila Caren Tepp.

"Mercado Justo" será sin fines de lucro, por lo que no tendrá comisiones sino para el mantenimiento. Sólo figurarán industrias, comercios y servicios del Gran Rosario y no se permitirán grandes cadenas. Por otro lado, no se mostrarán anuncios publicitarios, sino resultados según la necesidad. 

Además, el envío también correrá por parte de cooperativas, pymes y cadetes organizados a nivel local. 

La plataforma contará con un subdominio propio llamado mercadojusto.rosario.gob.ar e integrará productos, locales gastronómicos, servicios (arreglos, albañilería, arquitectura, diseño, etc.) y entradas a eventos culturales y deportivos.

Tepp aseguró que la herramienta busca "democratizar la economía de la ciudad", a la par que "resuelve problemas concretos y aporta a una sociedad mejor".  

"Es una muestra de que el debate no es tecnología sí o tecnología no, sino a favor de quién se pone y cómo somos capaces de imaginar nuevas soluciones para los problemas de siempre", explicó la concejala.

"Esta pandemia nos tiene que servir para construir un mundo nuevo y no emparchar el injusto que teníamos antes. Reconstruir lo que viene no va a ser fácil y esta es una herramienta concreta para esa reconstrucción", agregó. 

En cuanto a Vidrieras en Red -el portal de ventas online de comercios rosarinos-, Tepp señaló que "es un primer paso y Mercado Justo viene a profundizarlo al sumar una gran cantidad de aristas". 

En la ordenanza se determina que el lanzamiento y sostenimiento de la plataforma estará a cargo del estado municipal a través de las secretarías de Modernización y Cercanía, Desarrollo Económico y Empleo y Cultura y Educación y la Subsecretaría de Economía Social, mientras dure la emergencia provocada por el Covid-19. Luego se cogestionará la plataforma a través de un Órgano Mixto de Cogestión, con participación del estado municipal, representantes y referentes de los sectores productivos y económicos y de organizaciones de consumidores y usuarios.

Comentarios