Hoteleros y gastronómicos reclaman una rebaja de ingresos brutos

El sector insiste en ser tratado como industria y expuso una difícil ecuación económica y perspectivas para el 2019

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La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) exponen una dura realidad del sector e insisten en que sean tratados impositivamente como industria. Fue durante la presentanción de los datos de su encuesta de Actualidad del Sector.

De un total de 65 establecimientos gastronómicos y hoteleros de diversos tipos y categorías que accedieron a informar su condición, el 78% sostiene que la situación general de su establecimiento es mala o regular; un 58% aseguró que la demanda en el 2018 fue decreciente; un 89% afirma que su rentabilidad es mala o regular, y solo un 33% está seguro que no cerrará sus puertas. 

Además, el comparativo 2016/2017/2018 evidencia cambios significativos en la esperanza de mejora económica, demostrando que durante 2016 la expectativa era optimista, sosteniéndose con fluctuaciones durante 2017 y desmoronándose en 2018.

Los resultados se derivan de un relevamiento efectuado por Aehgar entre sus asociados, con el objetivo de obtener información fehaciente sobre la realidad en la que se encuentra el sector hotelero gastronómico y, en consecuencia, delinear acciones específicas para hacer públicas y defender las demandas reiteradas del sector, que año tras año se intensifican, agravando la sostenibilidad de varios establecimientos. Una prueba de ello es que el 61,54 % de los encuestados afirman que su rentabilidad es regular y un 27,69 % que es mala. Solo un 9,23% afirma que es buena y un 1,54% muy buena.

En cuanto a la permanencia de los establecimientos, el dato significativo se da en el hecho de que sólo un 33,33 % puede afirmar que no está analizando cerrar sus puertas; entre los restantes un 13,73% asegura que cerrará y un 52,94% no puede afirmar ninguna de las dos cosas.

Esta problemática se agudiza si se analiza que este sector nuclea más de 10.000 puestos de trabajo y el cierre de un establecimiento gastronómico u hotelero implica la pérdida de muchas fuentes de trabajo, debido a que su producto es el servicio. Si se compara este dato con el período 2017 se puede observar que aumentó considerablemente el porcentaje de incertidumbre.

Los asociados de Aehgar también analizaron el curso de la demanda durante el año 2018: el 58,46% aseveró que esta ha tenido un rumbo decreciente. Los tres principales factores a los que se les atribuye esta baja en la demanda son la inflación, la presión impositiva/tributaria y la oferta informal, tres aspectos que forman parte de los argumentos que desde la Asociación se esgrimen como los grandes obstáculos que los empresarios afrontan para que su actividad llegue a ser rentable.

¿Cuál es la perspectiva económica para los próximos meses? El 56,92% cree que “seguiremos igual”, un 13,85% cree que es positiva y un 29,23% no ve una mejora para el presente año. La desesperanza era del 14% en 2016, bajó durante el 2017 y volvió a subir significativamente durante el 2018.

Con estos datos, desde Aehgar intenta visibilizar que sus reclamos tienen sustento en una realidad: lo que el sector empresario transmite cada vez que se le consulta sobre los obstáculos para el crecimiento de su actividad y con ello el incremento de las fuentes de trabajo y el aporte del sector a la cadena productiva de la región, tiene un costo directo y altamente perjudicial.

Este contexto, "lejos de mostrar un terreno propicio para el crecimiento del sector productivo, se transforma en un camino altamente dificultoso hacia la rentabilidad, que en la mayoría de los casos no se logra. El panorama es aún más arduo para los emprendedores y pymes, que con recursos limitados deben hacer frente a presiones excesivas", resaltan desde la entidad.

Desde Aehgar solicitan:

  • Aumentar las medidas de control hacia la competencia desleal, permitida hoy por las nuevas plataformas de comercialización.
  • Solicitar medidas de emergencia que alivien la alta carga impositiva.
  • Apoyo financiero flexible para poder mantener las fuentes de trabajo, mejorar y remodelar las instalaciones.
  • Contar con la ley de Turismo Provincial para que a partir de la misma se pueda adherir a la ley nacional ubicando al sector como "industria" lo que implica acceso a líneas de créditos especiales y una reducción de ingresos brutos.
  • Colaborar en el trabajo de las Secretarías de Turismo por el calendario de eventos y profundizar la promoción del destino.
  • La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines potenciará la utilidad de sus comisiones de trabajo, dado que el principal motivo, reflejado en la encuesta, por el cual el empresario decide formar parte de la entidad es el contacto con colegas y la posibilidad de encontrar juntos soluciones a las problemáticas comunes.

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