Roldán destacó el plan de pagos a 10 años para las pymes

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe Cámara II analizó cómo impactarán los beneficios fiscales en empresas y trabajadores

     Comentarios
     Comentarios

"Son medidas de emergencia para mejorar un poco el poder adquisitivo, tanto de empleados como de pymes", analizó Sergio Roldán, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe (CPCS) Cámara II, sobre los beneficios impositivos que propuso el Gobierno nacional, luego del cimbronazo electoral. 

Roldán consideró que son necesarias y bienvenidas, pero que "en ningún caso son medidas de fondo, ni tendrán un impacto en el sistema tributario a largo plazo". De hecho, apuntó que para quienes trabajan en relación de dependencia, sólo rige hasta diciembre. 

Roldán explicó que estos últimos tendrán un aumento del 20% de todos los mínimos no imponibles, desde agosto a diciembre. Mientras que en el caso de los autónomos les permiten pagar los anticipos del impuesto a las ganancias en un 50% del valor determinado. Finalmente, los monotribustistas tendrán dos meses de no pago del impuesto. 

Lo que sí resaltó como importante es el plan de pagos para las pymes "que se genera a diez años". Destacó que hay "muchas pymes atrasadas" y esta medida puede "dar un buen aire de capital de trabajo". 

"En general muchas pymes tienen su principal deuda con el fisco, con lo cual esto permitiría prácticamente tener al día toda su deuda tributaria", consideró. 

En cuanto al reciente anuncio del descuento de IVA en alimentos, explicó que "el IVA se va generando en toda la cadena, desde el momento de la producción con todos los insumos hasta el final". De modo que si la extensión es en la última etapa -supermercados o comercios- el impacto en el precio final no sería tanto. "Estaríamos hablando sólo del 21% de la etapa final de la cadena", aclaró y agregó: "De todos modos, hay que ver cómo se implementa".

Comentarios