Riesgo país: ¿Que significa su aumento?

¿Como es elaborado y por quién? ¿Y que importancia tiene para la economía?

     Comentarios
     Comentarios

El Riesgo País (Country Risk) es la sobretasa de interés que paga cada país para financiarse en el mercado internacional. Mide la probabilidad (o riesgo) de que un Estado logre o no pagar los vencimientos de sus obligaciones (deuda externa, bonos, letras del tesoro) cuando corresponde.

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades de un estado soberado de no cumplir en los términos acordados con el pago de su deuda externa (bonos, letras del tesoro), ya sea al capital o sus intereses

En consecuencia, cuanto más crece el nivel del "Riesgo País" de una nación determinada, mayor es la probabilidad de que la misma ingrese en moratoria de pagos o "default".

Como se mide?

El riesgo pais se mide mediante el EMBI (Emerging Markets Bond Index), que fue creado por la firma internacional JP Morgan Chase y da seguimiento diario a una canasta de instrumentos de deuda en dólares emitidos por distintas entidades (Gobierno, Bancos y Empresas) en países emergentes.

El EMBI, que es el principal indicador de riesgo país, es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares, emitidos por países subdesarrollados, y los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, que se consideran "libres" de riesgo. Este diferencial (también denominado spread o swap) se expresa en puntos básicos (pb). Una medida de 100 pb significa que el gobierno en cuestión estaría pagando un punto porcentual (1%) por encima del rendimiento de los bonos libres de riesgo, los Treasury Bills.

Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una mayor probabilidad de incumplimiento.

Importancia para el Economía

Cuando el riesgo se refiere a un país, y quien lo mide es una entidad que busca colocar su dinero allí. Ya sea como inversión financiera (préstamos) o productiva, dicha entidad buscará reconocer, a través de la rentabilidad, el nivel de riesgo en ese país.

Si la rentabilidad que espera obtener al invertir no supera a la recompensa por asumir el riesgo de no poder recuperar su inversión, entonces la entidad buscará otra alternativa para invertir.

Es básicamente un indicativo de cómo está el país. Los países siempre van a poder tener financiamiento externo pero al tener un riesgo alto, la tasa de interés que se consigue es tan alta, que ya no tiene sentido salir a financiarse.

De su calificación entonces dependerá, en gran medida, la inversión extranjera directa a cada nación y en consecuencia su desarrollo económico y social

Comentarios