Retenciones: la eliminación del escalonamiento arancelario aceleró la primarización de la producción

Los datos sobre exportación de diciembre exponen aún más cómo los últimos cambios impositivos impactaron negativamente en el complejo agroindustrial del Gran Rosario

     Comentarios
     Comentarios

Los datos de exportación de diciembre pasado suministrados por el Indec son reveladores y demostrativos de la denominada "primarización" o regreso al viejo concepto de Granero del Mundo, como consecuencia de la eliminación del escalonamiento arancelario, que estimulaba la exportación de valor agregado de la Argentina, y la aplicación de un impuesto adicional a la exportación de soja, según el cual el complejo agroindustrial de la región de Rosario fue el único al que se le aplicó el monto mayor debido a que los subproductos elaborados fueron considerados como materia prima.

En diciembre de 2018, según el organismo estadístico, se exportó grano de soja por 870 mil toneladas contra solo 28 mil toneladas de diciembre de 2017. Es decir, un incremento del 3.007%.

Desde de la industria estiman que, según sus cálculos, la molienda este año podría caer a solo 35 millones de toneladas lo que dejaría una capacidad ociosa estimada para el año del 46%.

La molienda el año pasado se redujo un 12% con respecto a 2017 y se convirtió así en la más baja de los últimos cinco años. Comparado con el récord de molienda de 2016 significa una merma del 17%.

Durante el mes de diciembre, la industria aceitera procesó 2,45 millones de toneladas de soja, un volumen 23% inferior al de noviembre, pero que pudo ubicarse por encima de diciembre de 2017, cuando se procesaron 2,18 millones de toneladas. 

Diciembre fue el único mes del año pasado en el que se molió más soja que en 2017. Sin embargo, el año concluyó con 36,76 millones de toneladas procesadas, un 12% menos que en 2017 y el año de menor molienda desde 2013. Este volumen significa además una caída de 17% respecto del récord de molienda de 2016, que trepó a 44,48 millones de toneladas.

Por otra parte, la importación de soja representó el 31% del total del poroto molido en ese mes.

En el año, las 6,44 millones de toneladas importadas pasaron a representar el 18% del total.

En tanto la molienda de girasol concluyó acumulando 3,07 millones de toneladas, un 3% menos que en 2017, cortando la recuperación que se había iniciado en 2015.

Comentarios