Respuesta positiva de los mercados ante la propuesta de canje de deuda

Las acciones argentinas suben hasta 22%, sube el índice Merval y baja el riesgo país. Dos de los grandes fondos acreedores de bonos de la Argentina aceptaron la propuesta

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno argentino formalizó hoy ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) su decisión de mejorar la oferta de canje de la deuda pública a los acreedores y postergar el plazo de la operación hasta el 4 de agosto próximo. Tras conocerse el anuncio, los mercados reaccionan de manera positiva. 

El índice bursátil S&P escaló un 9%, a 43.339,57 unidades. Mientras que el riesgo país medido por JP Morgan cedió más de 4% a 2.399 unidades, por una fuerte suba en los bonos soberanos en dólares.

En el panel líder de la bolsa porteña, el mayor crecimiento lo lideró Cresud con el 23,14% al alza. Seguido por Grupo Financiero Galicia y Banco Macro que cerraron en alzas de 17,83% y 15,89%, respectivamente.

En tanto, los ADR de empresas argentinas registraron subas con ganancias de hasta 22%, liderados por el papel de Grupo Financiero Galicia, con 22,78%.

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaron con incrementos de hasta un 10%, mientras que los títulos en pesos compartían la tendencia con alzas de hasta 3%.

La propuesta de Alberto Fernández y Martín Guzmán obtuvo el respaldo de dos de los cuatro grandes fondos acreedores de bonos de la Argentina: Fintech, cuyo dueño es el reconocido financista David Martínez, y Gramercy, que al igual que el anterior ya había participado de los canjes 2005 y 2010.

"Gramercy Funds Management y Fintech Advisory Inc. acogen con beneplácito el anuncio de esta noche por parte de la República Argentina, incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020', expresó el comunicado conjunto.

"Esperamos apoyar la oferta de la Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda y eso es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo", concluyó.

En tanto, en el plano cambiario, el dólar minorista cotizaba pasado el mediodía a $ 69,65 para la compra y a $ 74,59 para la venta, con una suba de 27 centavos en relación con el cierre del viernes.

Mientras que en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación cedía 0,3%, a $ 108,22 por unidad. Por su parte, el dólar MEP subía 0,6% hasta los $ 106,45 y en el mercado informal el denominado dólar blue se negociaba sin cambios a $127 por unidad. En Rosario, el blue cotiza en $129. Por último, el dólar mayorista operaba a $ 70,82, con una ganancia de 18 centavos respecto del viernes.

Comentarios