Renault comenzará a fabricar la pick-up Alaskan en la Argentina

El proyecto de la Alaskan estaba postergado desde hace dos años. Comenzaría a fin de noviembre. Es en alianza con Nissan tras una inversión de u$s600 millones

     Comentarios
     Comentarios

Renault Argentina comenzará a producir la pick up Alaskan en su fábrica de Santa Santa Isabel, Córdoba, en la misma línea de montaje donde actualmente se fabrica la Nissan Frontier. El anuncio fue hecho por Pablo Sibilla, el nuevo presidente y director general de Renault Argentina, en una conferencia de prensa por Internet. 

Si bien desde la marca francesa siempre mantuvieron el discurso de que tarde o temprano fabricarían Alaskan en la Argentina, la noticia de hoy es significativa en medio de un contexto de incertidumbre para el mercado automotor local.

Sibila dijo que iniciarán la producción local de Alaskan hacia fin de 2020, en principio sólo para abastecer el mercado argentino: “Nuestra fábrica de Santa Isabel en Córdoba se va a convertir en referente de la producción regional de vehículos comerciales livianos. Este es el perfil que hemos definido para este centro industrial que en 2020 cumple 65 años ininterrumpidos de trabajo. Vamos por otros 65 años más de éxitos, confirmando una vez más la apuesta de Renault al desarrollo industrial del país”, sostuvo.

Una segunda etapa contemplaría avanzar con la exportación, principalmente a Brasil y luego a otros países de Latinoamérica. El objetivo de la alianza Nissan-Renault es producir unas 40.000 unidades por año.

El proyecto comenzó hace seis años con el anuncio de la producción conjunta de pick ups de una tonelada de carga por parte de Renault, Nissan y Mercedes Benz. Tras una inversión de 600 millones de dólares de la marca japonesa para comenzar a producir su pick up Frontier, Mercedes Benz anunció que se bajaba del proyecto cordobés por cuestiones estratégicas y económicas. 

De este modo, el anuncio actual apunta a despejar rumores sobre la viabilidad del proyecto. La planta de Santa Isabel ahora está a la espera de ser autorizada para reabrir sus puertas luego del parate provocado por el coronavirus. Una vez que eso ocurra -presumiblemente la semana próxima- retomará la producción de los Kangoo, Sandero y Logan, y posteriormente se irán acondicionando las instalaciones para poner en marcha la Alaskan.

Comentarios