Región núcleo: se desalojan los lotes con trigo y avanza la soja de segunda

La cosecha de trigo avanzó 20 puntos esta semana y las marcas siguen asombrando, según el informe que difunde la Bolsa de Comercio Rosario

     Comentarios
     Comentarios

Los rindes de trigo siguen dando que hablar en la región núcleo, que incluye al sur de Santa Fe. Ya hay un 70% del trigo cosechado y el rinde promedio no baja de los 39 quintales por hectárea, mientras que los máximos rendimientos llegan a superar los 60 qq/ha. Esos promedios están muy encima de las expectativas, según el informe de Guía Estratégica para el Agro (GEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). 

Además, con la humedad justa y para no atrasar la siembra, avanza a paso firme la implantación de soja de segunda a medida que se desalojan los lotes con trigo.

El buen tiempo colaboró en acelerar la recolección y la cosecha de trigo avanzó 20 puntos durante la última semana, es decir unas 340 mil has.

Según el informe de GEA, los rendimientos máximos se están viendo en el centro sur de Santa Fe con 60 qq/ha y en los mejores lotes del sudeste cordobés superando los 60 qq/ha. La incertidumbre venia por el lado de los trigales bonaerenses.

"Aunque ha sido una campaña con alta presión de enfermedades, la conciencia que tuvieron los productores sobre el problema y las medidas de control que tomaron hoy se reflejan en las cosechadoras: los rindes son excelentes y siguen superando las expectativas", señala el informe.

Sembradoras tras las cosechadoras

De este modo, la siembra de la soja de segunda avanza al compás de la cosecha de trigo: el avance de siembra cubre el 50% del área priorizando sembrar lo antes posible por la caída de rendimiento que experimenta la oleaginosa con el atraso de su fecha de siembra.

La oleaginosa podría germinar con la poca humedad existente, pero requeriría prontamente una nueva recarga hídrica durante el mes de diciembre para sobrevivir a los calores del verano. 

Las lluvias fueron complicadas

Sólo el 12% de la región alcanzó la media estadística de lluvias en noviembre. El mes finalizó dejando un 88% del área núcleo con lluvias por debajo de los 100 mm; saldo negativo respecto a la media estadística (100-125 mm).

Comentarios