Referentes de medios concuerdan en que para salir de la crisis “hay que construir consensos”

Es la primera vez que se conforma un panel de medios en el Coloquio Idea. Participaron La Nación, Infobae, Página12, Perfil, El Cronista y Clarín. ¿Qué rol jugarán los medios en el próximo gobierno?

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Referentes de distintos medios de relevancia a nivel nacional conformaron por primera vez un panel en el Coloquio Idea. Estuvieron presentes La Nación, Infobae, Página12, Perfil, El Cronista Comercial y Clarín. Discutieron acerca del rol que jugarán los medios durante el próximo gobierno, el impacto y la transformación tecnológica, así como llegar al acuerdo de que es necesario "construir consensos". 

Con respecto a lo que se viene en el rol de los medios si Alberto Fernández gana las elecciones, Fernán Saguier, subdirector periodístico del diario La Nación, dijo que “Fernández ha dado entrevistas a varios medios, colaboradores muy cercanos, y aseguran que no van a ir contra el periodismo, que viene algo diferente de apertura y de encuentro, el tiempo dirá. Si vuelve el kirchnerismo tiene pendiente mostrar una postura republicana, transparencia en la administración del Estado y no convertir al periodismo una vez más en el foco”.

Consultado sobre Alberto Fernández, Daniel Hadad, Fundador y propietario de Infobae e Infobae América, dijo que “todos los humanos vamos evolucionando y aprendiendo”.

“A Alberto lo conozco desde el 89, es una persona que tiene formación jurídica y a veces eso hace que intente mantener equilibrios. Se lo ve vehemente por ejemplo con el presidente de Brasil. Ese tipo de cosas a medida que uno se acerca al poder van a ir cambiando, soy optimista, pero estoy alerta”, aseguró.

Al respecto, la directora periodística de Página12, Nora Veiras, sostuvo que “el diario tiene una línea editorial que mantuvo en 32 años, que surgió en democracia y no tiene posibilidades de tener otra vida posible que no sea dentro de un sistema democrático. El kirchnerismo coincidió mucho con la línea editorial del diario. Ahora hay que ver lo que pasa, por suerte en la vida nada vuelve, todo es diferente. Es otra la realidad de la Argentina y el Frente de Todos es una alianza donde hay distintas facetas. Con una preminencia del peronismo. Movimiento en el cual conviven sectores antagónicos”.

“Página va a seguir haciendo el periodismo honesto que ha hecho siempre. El peor error es alinearse acríticamente a cualquier poder de turno porque deja de ser periodismo. Ni en la vida la obsecuencia”, dijo, y consideró que “la asignatura pendiente es lograr el re prestigio de la Justicia. En la medida que los jueces estén bajo sospecha, estamos todos en riesgo”.

El editor general adjunto del diario Clarín, Ricardo Roa, dijo que “no hay que perder de vista que Alberto en campaña hizo de moderado, cosa que agradecemos, pero está actuando muy bien. Los periodistas si hay que pelearse hay que pelearse, no creo que el periodismo este acá para aplaudir. Estamos para criticar, elogiar, pelearnos y eso es lo que necesita la sociedad y nos reclama”.

“Con respecto a la situación de los periodistas y que nos sometamos a la Justicia, a los periodistas nos juzgan por calumnias e injurias que no tienen que ver con el fuero penal. La situación es tan complicada por la crisis de la industria y la situación de la Argentina. Un sponsor principal de los medios es la gente. Los lectores suscriptos. Esta es la gran apuesta de los medios, que el apoyo esencial venga de la gente”, explicó Roa.

Sobre armar consensos, Edi Zunino, director de contenidos digitales y audiovisuales de Editorial Perfil, consideró que “depende del rol del próximo Gobierno”. “Creo que la clave para los medios es poder vivir en la cancha sin necesitar al Estado como actor para subsistir. La otra es como trabaja el Gobierno dentro de una agenda de consensos. Creo que Alberto sigue mostrando moderación, pero todavía tiene que ganar y asumir. Los medios estamos más determinados a ser fiscales de este tipo de acciones. No creo que pueda sobrepasar al Estado el rol que estamos jugando”.

“La acción de persecución va a tener un cauce institucional y sino nosotros tendremos que poner las cosas en su lugar. La sustentabilidad de los medios y del sistema, dependen de todos los que estamos acá. Los invito a pensar qué esperan y qué hacen por nosotros. Si están esperando que tengamos rol determinante, si se sale o no de la ruta o respeta la institucionalidad. Depende de nosotros”, dijo Zunino.

Hadad alertó sobre la “crisis” que atraviesan los medios en el mundo, y dijo que “a eso le sumamos la crisis de Argentina”, y dijo que “gracias a la tecnología el mundo está intercomunicado. Hoy todos ustedes generan comparten y hacen que se difundan cosas que antes se tapaban hoy nada se puede tapar”.

“En Argentina, donde desde que se fundó la Nación tuvimos una grieta, pero actualmente se profundizó, me parece que debemos tener algunos puntos de acuerdo. Entre ellos, la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático, y el respeto irrestricto a los derechos humanos, ya que quien viola los derechos humanos es igualmente perverso, sea de la fuerza política que sea”, consideró.

El fundador de Infobae opinó que “a veces los medios aburrimos porque tenemos una agenda vieja. Cuando leemos la portada de Clarín, La Nación, Perfil, Página12 o El Cronista Comercial, la inflación está presente. Tenemos que tener nuevos problemas, empezar a hablar de educación. No es lógico que no sepamos qué se va a hacer con la educación en los próximos años. No lo tenemos en nuestra mesa, mientras el mundo crea riqueza en base al conocimiento, nosotros pensamos en Vaca Muerta o en la soja. Las exportaciones son de inteligencia y conocimiento”, dijo Hadad.

La directora periodística del diario Página12, dijo no estar de acuerdo con “la grieta”. “Creo que hay distintas concepciones desde las cuales los distintos sectores se paran frente a lo que sucede”, definió.

“El concepto de grieta ha sido usado desde un poder establecido para dividir y no discutir lo que se necesita discutir en la Argentina. Debe haber acuerdos básicos para poder avanzar en un sistema democrático, pero suponen el respeto absoluto por las disidencias y antagonismos. Esto no quiere decir que no se puede llegar a acuerdos, sino saber tramitar los desacuerdos para que prime el bien común”, explicó Veiras.

Y reivindicó “la necesidad de la pluralidad”, “porque si hablamos de un solo pensamiento dominante la democracia carece de sentido. Todos los ciudadanos deben sentirse representados en las voces de los distintos medios”.

“Se ha entrado en un terreno donde primó la difamación y no la información. Eso ha generado enojos, algunos muy difíciles de procesar, Mauricio Macri tiene un discurso de respeto de la pluralidad, pero no ha sido cabal con todos aquellos que pensaban distinto. Eso sí me parece que no responde, cuando los hechos no se corresponden con el discurso entramos en una hipocresía que devalúa toda convivencia democrática”, criticó la directora de Página12.

La periodista resaltó que “Página12 tiene 32 años de existencia, y Mauricio Macri, que es dirigente político desde el 2003, jamás le dio una entrevista a Pagina 12 y no porque no haya sido pedida”.

A su turno, Edi Zunino, sostuvo que “la relación de los medios con el poder siempre va a ser conflictiva en términos sintéticos: Cristina actuaba con odio a los medios, Macri contuvo un desprecio. Cristina en reemplazarlos y Macri seducido por las redes sociales y lo pasados de moda que estamos en este ejercicio. El problema es enfrentar la pregunta en serio independiente. Macri no le dio reportaje a Página y durante todos estos meses, Alberto Fernández no le dio a Perfil”, criticó.

“Los medios deben ser un ámbito natural para mejorar la calidad del debate político, el tema es cuál sería la agenda para mejorar ese debate. Y si somos capaces y tenemos ganas. Los medios están viviendo una transformación tecnológica y económica, de la cual depende su subsistencia. Si el principal anunciante del país es el Estado la independencia periodística va a tender a parcializarnos en una u otra posición”, destacó Zunino.

El director periodístico de El Cronista Comercial, Hernán De Goñi, consideró: “Nuestro aporte y compromiso con el sistema es no abandonar la agenda, aunque sea aburrida. Esa agenda no debe quedar olvidada y debe ser interpelar a todos los actores, empresarios también. Los medios deben poder funcionar debidamente participando del ecosistema. No es un tema menor, todos tenemos un rol que cumplir”.

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