Referentes comerciales salen a expresarse tras la modalidad de apertura con take away

Desde este viernes, los comercios de hasta 100 m2 de superficie quedan habilitados a abrir sus locales para el retiro de mercaderías

     Comentarios
     Comentarios

Desde este viernes 11 de septiembre, los comercios de hasta 100 m2 de superficie quedan habilitados para abrir sus locales exclusivamente para la venta de mercaderías a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y la modalidad take away.

La medida rige desde hoy, de lunes a viernes en los horarios de 13 a 19.30 y sábados de 9 a 13 horas y también contempla a las galerías. Se dispuso a partir del decreto firmado por el intendente municipal, Pablo Javkin, en el cual se adhiere al Decreto Provincial N° 950/2020. La apertura deberá realizarse con el personal estrictamente necesario a esos fines, sin posibilidad de permanencia en el local por parte de más de un cliente a la vez para el retiro del pedido.

En este sentido, Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico de Rosario, consideró que se trata de “una medida muy acertada para poder darle un respiro a los negocios, al verse muy afectadas sus ventas desde el comienzo de la pandemia" y agravadas por el retroceso de fase que se dispuso el pasado viernes 4 de septiembre.

“Nosotros lo vemos con mucha alegría, los comerciantes de las galerías son doblemente perjudicados por que pagan más al tener que abonar los gastos centrales de las galerías. Es importante dar medidas para que puedan salir adelante, hubo arreglos con los propietarios de alquileres, de algún modo todos van poniendo de su parte”, señaló Acosta a Ecos365 y agregó que de los 1000 comercios que hay galerías, un 10% cerraron sus puertas en el último tiempo.

También consideró que los comercios deberían tener rebajas en los impuestos provinciales y municipales, al igual que se está considerando para los hoteles y la gastronomía. De hecho, Acosta contó que hicieron la gestión para pedir los descuentos correspondientes, aunque aún no obtuvieron respuestas: “No tienen que ser decisiones de gobiernos tomadas en función del loby de cada sector, sino para todos los que no estamos viendo perjudicados por la cuarentena”.

Miguel Ángel Rucco, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial a Cielo Abierto Calle San Luis, consideró que la medida sirve aunque no es suficiente para poder salvar la facturación de los comercios.

“El intendente mostró voluntad de que los comercios puedan volver a abrir, en esta primera etapa con take away y después iríamos a una apertura escalonada por zonas, según nos informó. Igualmente, con esto de que no hay colectivos es muy difícil, hay menos gente en el centro, de hecho yo fui a los barrios y vi mucha más gente caminando por ahí que en calle San Luis”, destacó Rucco.

Por su parte Pablo Javkin consideró que "es muy valioso el dialogo que hemos tenido durante todos estos días con los sectores que se vieron afectados. Hemos encontrado canales de diálogos directos, y entre todos vamos comenzar a intentar retomar la actividad. Dijimos que la medida restrictiva iba a ser por 14 días y queremos cumplir con eso”.

Rucco remarcó que Javkin se comprometió a mantener reuniones semanales con referentes de los centros comerciales para ir avanzando en nuevas habilitaciones con el correr de las próximas semanas.

Comentarios